Suiza comienza a instalar paneles solares entre las vías del tren, podría cubrir hasta el 30% de las necesidades eléctricas del transporte público suizo

12
0
llanogas


La Oficina Federal de Transporte (OFT) de Suiza ha dado luz verde para la instalación de la primera planta solar removible del país entre los rieles de una línea ferroviaria. Este proyecto piloto se ubicará cerca de la estación de tren de Buttes, en el cantón de Neuchâtel, y ha requerido la fabricación de prototipos y la realización de pruebas adicionales en 2023.

La start-up con sede en Vaud, Sun-Ways, ha tenido que someter su sistema a múltiples evaluaciones de seguridad para garantizar su compatibilidad con los estrictos criterios de seguridad ferroviaria de la OFT, ya que la instalación operará en una vía abierta al tráfico ferroviario.

Esta innovadora tecnología podría representar una respuesta clave a la creciente demanda de electricidad de fuentes renovables, en particular la energía solar. Mientras Suiza evalúa la posibilidad de instalar plantas solares en las montañas de los Alpes, Sun-Ways aprovecha un espacio poco utilizado: el que existe entre los rieles del ferrocarril. Sin interrumpir el tráfico de trenes ni las labores de mantenimiento e inspección de las vías, esta tecnología presenta varias ventajas.

Características únicas de la tecnología Sun-Ways

  • Instalación rápida y eficiente: El sistema se puede instalar manualmente o mediante una máquina ferroviaria especialmente diseñada por Scheuchzer SA, una empresa pionera en el mantenimiento ferroviario. Con esta máquina, es posible instalar hasta 1.000 metros cuadrados de paneles solares al día.
  • Removible: La planta solar es completamente removible, lo que significa que se puede retirar de forma parcial o total para realizar trabajos de mantenimiento en la vía férrea y luego reinstalarla rápidamente, permitiendo que vuelva a operar sin demora.

Impacto y potencial de producción energética

En Suiza, el potencial de producción de energía solar en los 5.000 kilómetros de vías férreas es enorme. Se estima que se podrían generar hasta 1 TWh (teravatios-hora) anuales, lo que cubriría el consumo de aproximadamente 300.000 hogares. Además, esto permitiría reducir más de 200.000 toneladas de CO2 al año. Con la implementación de esta tecnología, se podría satisfacer el 30% de las necesidades energéticas de todo el sector de transporte público en el país, contribuyendo significativamente a la independencia energética de Suiza.

Expansión internacional

Sun-Ways no se limita solo a Suiza. Tras su participación en diversos concursos de innovación, ha logrado notoriedad y reconocimiento, obteniendo premios en Francia y concretando proyectos piloto con la SNCF (empresa de ferrocarriles francesa), así como en España, Rumanía y Corea del Sur. Además, la start-up está en conversaciones con potenciales socios en China, Tailandia, Australia y Estados Unidos.

Iniciativas locales y desarrollo futuro

En el ámbito local, Sun-Ways también ha desarrollado una solución especial para propietarios de vías ferroviarias privadas, utilizadas para acceder a almacenes o zonas industriales. Por ejemplo, el municipio de Aigle ha acordado llevar a cabo un estudio de viabilidad para la instalación de una planta solar de 288 kWp en un tramo de 1.500 metros de vía privada, financiada por un inversor externo. Este mercado ha mostrado un gran interés, ya que permite aprovechar terrenos no utilizados, reducir el costo de la electricidad en al menos un 50% y disminuir la huella de carbono, contribuyendo al desarrollo de la energía solar.

Asimismo, Sun-Ways colabora con la HES-SO Valais y el profesor Julien Poujet en la creación de un centro multimodal con un sistema Smart Grid ferroviario. Este desarrollo tecnológico podría ser una pieza clave en la transición energética tanto en Suiza como en otros países.

Condiciones para la autorización

La autorización de la OFT está sujeta a una serie de condiciones técnicas, entre las que se incluyen pruebas y mediciones adicionales a lo largo del proyecto piloto para garantizar que no haya impacto negativo en la infraestructura ferroviaria. Asimismo, se realizarán pruebas de instalación y remoción bajo la supervisión de RM Voie Ferrée, una empresa especializada en la inspección y seguridad ferroviaria.

Proyecto piloto en Buttes (Neuchâtel)

El proyecto piloto en Buttes está programado para la primavera de 2025 y tendrá las siguientes características:

  • Ubicación: Línea 221 de TransN, sección cerca de la estación de Buttes.
  • Longitud: 100 metros lineales.
  • Paneles solares: 48 paneles solares de 380 W, ocupando 100 metros cuadrados.
  • Capacidad instalada: 18 kWp.
  • Producción estimada: 16.000 kWh por año.
  • Conexión: Inyección de energía a la red local de distribución.
  • Costo del proyecto piloto: 585.000 francos suizos, financiado íntegramente por los socios.

Este proyecto piloto marca un hito en el desarrollo de soluciones innovadoras para aumentar la producción de energía solar en Suiza, con la posibilidad de ser replicado a nivel mundial. Si bien aún se están realizando pruebas y ajustes, el éxito de esta iniciativa podría abrir nuevas oportunidades para aprovechar infraestructuras existentes, como las vías férreas, en la generación de energía limpia y sostenible.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!



Fuente