Aunque esté en contra de tecnologías como NFTs y criptomonedas, Valve parece estar más abierta a la inteligencia artificial generativa para ayudar en el desarrollo de sus juegos. Recientemente, uno de los desarrolladores que trabaja en Deadlock confirmó haber utilizado ChatGPT para ayudar a desarrollar un nuevo algoritmo de emparejamiento.
En X, el ingeniero Fletcher Dunn calificó la herramienta como «increíble» y explicó que la está utilizando como una especie de motor de búsqueda avanzada. En este caso, ChatGPT le ayudó a encontrar el «algoritmo húngaro», que está siendo usado para emparejar a los jugadores de Deadlock con otros de niveles de habilidad similares.
Dunn comentó que, si bien podría haber llegado a la misma solución utilizando motores de búsqueda tradicionales (como Google), lo que le sorprendió de ChatGPT fue la velocidad y precisión con la que respondió, incluso a preguntas formuladas de manera vaga. «ChatGPT me encuentra cosas para las que realmente no conozco los términos de búsqueda correctos», afirmó.
Además, Dunn reconoció que, aunque la herramienta a veces puede fallar, un profesional puede identificar y corregir esos errores rápidamente. Para Valve, la integración de herramientas de IA generativa no parece estar orientada a reemplazar el contenido creado por humanos, sino más bien a agilizar y optimizar procesos en el desarrollo de juegos.
Hay que resaltar que en enero, Steam estableció una regla que obliga a que cualquier juego que utilice contenido generado por IA generativa debe dejarlo claro a los jugadores. Dado que esta advertencia no está presente en Deadlock, parece que ChatGPT se está utilizando únicamente como un apoyo en la creación, y no para generar contenido artístico o narrativo.
Fuente: PC Gamer