La demanda de productos basados en memoria NAND flash ha sido más débil de lo esperado en la segunda mitad de 2024, lo que ha provocado una caída en los precios de los contratos de estas obleas durante el tercer trimestre, y se espera que esta tendencia continúe en el cuarto trimestre, con una reducción de más del 10% en los precios. La mayoría de los productos seguirán viendo una disminución en los precios debido a la baja demanda y la acumulación de inventario.
El mercado de SSD para PC y UFS también sufrirá una caída en los precios, con una reducción estimada de entre un 3% y un 8%, ya que las ventas de dispositivos finales han sido inferiores a lo previsto. A pesar de la agresiva promoción de las PC con IA y la plena capacidad de los fabricantes en el tercer trimestre, la falta de demanda suficiente en el segmento de servidores no ha logrado frenar la caída de precios. Se espera que los precios de los contratos de SSD de consumo para PC disminuyan entre un 5% y un 10% en el cuarto trimestre.
Los precios de hardware caen.
Además, los fabricantes de teléfonos inteligentes y computadoras portátiles han elegido reducir inventarios, lo que ha llevado a un exceso de oferta en eMMC y UFS. En el caso de los teléfonos inteligentes, los ciclos de reemplazo se han alargado, lo que ha provocado una menor demanda de productos premium. Como resultado, se anticipa una disminución de los precios de eMMC y UFS entre un 8% y un 13%.
Por último, la demanda de productos minoristas como SSD, tarjetas de memoria y unidades USB se ha mantenido modesta a lo largo de 2024, y las ventas estacionales no han logrado impulsar un aumento en el consumo. Esto ha llevado a los proveedores a aplicar una estrategia de reducción de precios, con una expectativa de una caída de entre el 10% y el 15% en los precios de las obleas NAND durante el cuarto trimestre. Si las condiciones del mercado empeoran, la caída podría ser incluso más pronunciada.
Fuente: TrendForce