Con un total de 10 medallas, cuatro de oro, cuatro de plata y dos de bronce, Colombia cerró su participación en el Campeonato Nacional AJP Tour Panamá de Jiu Jitsu que tuvo lugar el pasado 13 de octubre, destacando que nuestro país obtuvo el tercer lugar en el ranking de 15 países presentes como Francia, Israel, Estados Unidos, Perú, Costa Rica, entre otros.
En la categoría GI (black) profesional de 69 kilogramos, Jairo Viviescas obtuvo la medalla de oro luego de superar en el primer combate a Jorge Calvino (Panamá) y en la gran final al peruano Jeremías Echevarría.
Jethro Soler, en la categoría GI (orange/green) junior de 55 kg., consiguió el oro luego de su victoria frente a los panameños Sergio Sanjur y Aaron Martínez (Panamá). En la GI (brown) masters 2 de 85 kilogramos, José Bernardo Lemus venció en el único combate al panameño Orestes Cruz tras el 6 – 0, mientras que, Moisés Schraer, en la GI (black) master 2 de 69 kg., se adjudicó el oro al superar por sumisión al ecuatoriano William Cárdenas.
Por su parte, las medallas de plata para nuestro país llegaron gracias a Miguel Figueredo (GI brown profesional – 77 kg.), Jhon Pérez (GI black masters 1 – 85 kilogramos y no GI black masters 1 – 85 kg.) y Adriana Mejía (GI Brown/black profesional 70 kilogramos).
Las preseas de bronce de nuestro país fueron de Juan Cortés, en la modalidad No GI White amateur 69 kg., y Camilo Bentancur en el GI black profesional de 77 kilogramos. De esta forma, nuestro país cosechó sus 10 preseas junto con el tercer lugar en el ranking de naciones presentes en el certamen gracias a los 9300 puntos.
Panamá lideró el ranking de naciones con 58.400 puntos y 67 preseas (30 oros, 26 platas y 11 bronces), seguido por Ecuador con 10.600 unidades y 12 medallas (siete oros, tres platas y dos bronces). Estados Unidos (7.600) y Venezuela (6.600) fueron las delegaciones que cerraron el top-5 del certamen.
Foto cortesía Federación Colombiana de Jiu Jitsu.