Un equipo de investigadores en Europa ha logrado un importante avance con los primeros ensayos clínicos de un implante de retina en combinación con dispositivos portátiles, destinados a restaurar la agudeza visual en personas con pérdida de visión. Todos los pacientes que participaron en el estudio recuperaron parte de su visión, lo que les permitió realizar tareas cotidianas como leer, resolver crucigramas y jugar juegos de mesa. Se espera que en algunos años esta tecnología se convierta en una práctica médica común para la restauración de la visión.
PRIMAvera Clinical Study: Patient Clips
Increíble logro científico.
El desarrollo, liderado por la empresa estadounidense Science Corp., utiliza la plataforma PRIMA, un implante fotoeléctrico inalámbrico que se coloca quirúrgicamente debajo de la retina. El sistema también incluye unos lentes con cámara y una unidad informática portátil que procesa y amplía las imágenes captadas por la cámara. El dispositivo está dirigido a tratar la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), una condición que afecta a millones de personas y que provoca la pérdida de la agudeza visual.
Durante los ensayos clínicos, denominados PRIMAvera, participaron 38 pacientes que padecían atrofia geográfica, una forma avanzada e irreversible de DMAE. Los resultados fueron prometedores, con grandes mejoras en la visión de los participantes. El éxito se midió utilizando la escala oftálmica LogMAR. Estas mejoras variaron desde el reconocimiento de 10 letras hasta 59 letras en la tabla de visión.Este logro es un gran avance en el tratamiento de la pérdida de visión, según el profesor Frank Holz, coordinador científico del estudio. Hasta la fecha, no había opciones de tratamiento efectivas para mejorar la visión en personas con degeneración macular avanzada. Se espera que este implante ofrezca una nueva esperanza para millones de personas en todo el mundo.
Fuente: Business Wire