Linus Torvalds, creador de Linux, ha acusado públicamente a grandes fabricantes de hardware como AMD, Intel y NVIDIA, de ofrecer «hardware defectuoso» que da lugar a vulnerabilidades de software. Según Torvalds, los desarrolladores de software como él y su equipo han tenido que realizar constantes modificaciones en el kernel de Linux para corregir estos fallos, que atribuye directamente a un mal diseño de hardware.
Uno de los ejemplos mencionados por Torvalds es el caso de Intel y su compatibilidad con LAM (Linear Address Masking), una técnica que busca garantizar la integridad de la memoria, pero que ha generado vulnerabilidades especulativas conocidas como SLAM. Torvalds se mostró cansado de tener que solucionar problemas que considera culpa de los fabricantes y enfatizó que estos deben asumir la responsabilidad de corregir sus propios fallos.
El problema no es Linux, es el hardware.
Además de Intel, AMD también fue criticada por Torvalds debido a su fTPM (firmware Trusted Platform Module). A mediados de 2023, el creador de Linux señaló que esta característica de seguridad mal implementada estaba causando problemas en algunos sistemas, lo que degradaba la experiencia de usuario. El problema radicaba en que el fTPM almacenaba claves en la memoria flash de la placa madre, un medio más lento, lo que resultaba en breves congelamientos del sistema.
Torvalds hizo un llamado a los fabricantes de hardware para que asuman la responsabilidad por las vulnerabilidades y problemas de rendimiento que están causando, y pidió que no se delegue la carga de las soluciones a los desarrolladores de software, quienes se ven obligados a lidiar con las consecuencias de los errores de diseño en los componentes de hardware.
Fuente: WCCFTech