La COP16, la cumbre mundial más importante sobre biodiversidad, dentro de su programación realizó este domingo 27 de octubre, la Carrera 4.2K Farallones Trail Run COP16 “Corre por la biodiversidad” organizada por la Secretaría del Deporte y la Recreación de la ciudad de Cali.
Tras el desarrollo de este evento, el secretario de Deporte y Recreación de la capital deportiva, Felipe Montoya Montoya, expresó las siguientes palabras: “Éxito total la 4.2 K Farallones Trail Run COP16, tuvimos más de 3.500 personas acompañándonos por las montañas de nuestra Cali bella, podemos dar un parte de felicidad, de éxito y de que Cali respira deporte”.
Esta iniciativa tuvo como objetivo integrar actividades físicas con la promoción del cuidado ambiental, resaltando a Cali como la “Capital Deportiva de Colombia y América”. Esta carrera se catalogó como el evento deportivo principal de la COP16, la cual tuvo su recorrido por los paisajes cercanos al río Cali y la vereda Pilas del Cabuyal.
La carrera se realizó con el objetivo de sensibilizar a los participantes sobre la biodiversidad local. Además, se demostró el compromiso ambiental de esta propuesta, ya que se implementaron medidas sostenibles, como la eliminación de bolsas de agua y el uso de materiales reciclados como tapas de botellas y bolsas plásticas recolectadas en la ciclovía, en las medallas y camisetas de los corredores.
Para el reconocimiento de los participantes con los mejores tiempos, se realizó la premiación a los tres primeros lugares, los cuales en la categoría femenina fueron ocupados por
- Vicky Viviana Largo con 33:56
- Marcela Niño con 35:37
- Diana Roso Dominguez con 40:44
Respecto a los hombres, quienes ocuparon el podio de la carrera fueron:
- Raul Alfonso Platico con 26:55
- Lubian de Jesús Giraldo con 28:38
- Mauricio Sánchez con 28:56
El campeón de este evento, Raul Platico se expresó respecto a la influencia que tiene el realizar este tipo de actividades en el marco de celebración la cumbre de biodiversidad afirmando que “es importante que la comunidad participe porque de esta manera la gente se integra con los procesos que le permiten interactuar con la naturaleza , aprender a respetarla y darse cuenta que necesitamos conservarla”.
De esta manera se llevó a cabo la carrera deportiva de la COP16, la cual abrió el espacio para que miles de personas pudiesen disfrutar de una experiencia única en las montañas de Cali, reconociendo así la importancia de conservar estos espacios para la protección de la naturaleza en Colombia y en el mundo entero.