Los cargadores bidireccionales cuestan sólo 100 euros más que un cargador para vehículos eléctricos convencional y se amortizan en pocos meses.
La carga bidireccional (V2G) podría ahorrar a los europeos 22.000 millones de euros al año
Transport & Environment encargó recientemente al Instituto Fraunhofer de Alemania un estudio sobre los beneficios económicos de la tecnología de carga bidireccional (V2G) en Europa. A finales de octubre, la organización presentó un informe que proyecta que esta tecnología tiene el potencial de ahorrar a los europeos hasta 22.000 millones de euros al año en costos de energía para 2040, y más de 100.000 millones de euros entre 2030 y esa fecha. Inicialmente, los ahorros serían modestos debido a la adopción limitada de la tecnología, pero se incrementarían año tras año a medida que se generalice su disponibilidad.
Electrificación y demanda energética
La electrificación del sector de la movilidad implica un aumento en la demanda de electricidad y, consecuentemente, una mayor necesidad de generación de energía renovable para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO₂. Este aumento también podría llevar a una mayor dependencia de la expansión de redes eléctricas, en especial si se utilizan las mejores ubicaciones de recursos renovables en Europa. Sin embargo, la carga inteligente y bidireccional puede aliviar de manera significativa esta presión, facilitando una mejor integración de la capacidad fotovoltaica y permitiendo instalar más capacidad sin requerir tantos recursos alternativos de flexibilidad.
La implementación de la carga bidireccional reduce la dependencia de almacenamiento estacionario y otras alternativas como la electrólisis para hidrógeno y gas natural, logrando ahorros en los costos del sistema de más del 10 %. Entre 2030 y 2040, se podrían ahorrar más de 100.000 millones de euros en costos energéticos al implementar esta tecnología.
Beneficios de la carga bidireccional
La tecnología V2G permite que los vehículos eléctricos (VE) contribuyan al sistema eléctrico como almacenamiento de energía móvil, lo que reduce la necesidad de baterías estacionarias hasta en un 92 % para 2040. Además, el sistema podría integrar hasta un 40 % más de capacidad de energía solar en la red europea. Al almacenar el exceso de energía renovable que de otro modo se perdería, la flota de VE podría cubrir hasta un 9 % de la demanda anual de electricidad de la UE para 2040, convirtiéndose en el cuarto mayor “proveedor” de electricidad en la UE y disminuyendo la necesidad de capacidad adicional de generación.
Según Fabian Sperka, gerente de política de vehículos en Transport & Environment, “los vehículos eléctricos han puesto al transporte por carretera en el camino de la descarbonización, pero aún quedan beneficios económicos por descubrir”. La carga bidireccional ofrece la oportunidad de tener baterías móviles a bajo costo, reduciendo la necesidad de construir sistemas de almacenamiento de energía para el excedente de viento y sol.
Ahorros para los conductores de vehículos eléctricos
La carga bidireccional permite a los usuarios de VE cargar con electricidad excedente en momentos de menor costo o directamente desde paneles solares domésticos, lo que podría ahorrarles hasta un 52 % en las facturas anuales de electricidad, con un ahorro anual de hasta 780 euros, dependiendo de factores como la ubicación, la disponibilidad de paneles solares en el hogar y el tamaño de la batería del vehículo. Aunque los cargadores bidireccionales domésticos tendrán un costo adicional de unos 100 euros sobre los cargadores convencionales, la reducción en los costos de electricidad haría que este gasto inicial se amortice rápidamente.
Extensión de la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos
Además de los ahorros económicos, la carga bidireccional puede extender la vida útil de las baterías de los VE hasta en un 9 % en comparación con las prácticas de carga estándar, según un estudio publicado en la revista Science Advances. Esto se debe a que el sistema mantiene la batería en un estado óptimo de carga mediante ciclos regulares de carga y descarga.
La Importancia de los estándares
Europa podría aprovechar los beneficios de la tecnología V2G casi sin coste, ya que los costos adicionales de los cargadores bidireccionales se compensarían rápidamente con la reducción de las facturas eléctricas. Sin embargo, la falta de interoperabilidad entre sistemas de carga de distintos fabricantes está dificultando su adopción. Actualmente, algunos fabricantes están centrados en sistemas de carga en corriente alterna (CA), mientras que otros utilizan corriente continua (CC). Según Sperka, para que V2G despegue es necesario que todos los vehículos eléctricos sean compatibles con cualquier cargador, lo cual solo se logrará estableciendo estándares uniformes en la Unión Europea.
Además, los requisitos de V2G varían considerablemente entre los países de la UE. Alemania, por ejemplo, tiene una red eléctrica descentralizada con más de 900 operadores, lo que complica la implementación de tecnologías innovadoras. En cambio, países como Francia y Reino Unido tienen menos operadores y una infraestructura de red más centralizada, lo que facilita la implementación de V2G. En Alemania, también existen barreras regulatorias como la duplicación de tarifas de red y una implementación lenta de medidores inteligentes, que no ha sido un problema en otros países europeos.
Renault y su compromiso con V2G
El nuevo Renault 5 EV estará equipado con capacidad V2G desde el inicio de su producción. El 22 de octubre de 2024, The Mobility House anunció una asociación con Renault para permitir que el Renault 5 comparta energía con la red, además de su capacidad de carga bidireccional para alimentar dispositivos de hasta 3.500 vatios. Este lanzamiento marca un hito en el que los VE no solo consumen energía, sino que también la devuelven a la red, actuando como plantas de energía móviles.
Thomas Raffeiner, fundador de The Mobility House, destacó que, con el lanzamiento en Francia, se ha alcanzado un importante hito que prueba la viabilidad técnica de la implementación de V2G a escala comercial. El objetivo ahora es demostrar que es posible conducir un VE de forma económica y sostenible también en Alemania, donde aún se está evaluando cómo implementar esta tecnología.
En el centro de la plataforma V2G de The Mobility House se encuentra un sistema de agregación de flexibilidad de carga que permite que la electricidad almacenada en la batería de un VE genere ingresos adicionales para el propietario. Este modelo de negocio responde a la necesidad de gestionar la intermitencia de las energías renovables mediante estrategias innovadoras, en las que los sistemas de control V2G se perfilan como herramientas clave para un futuro energético sostenible.
Vía www.transportenvironment.org