Wichaypaq, la canción oficial de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario – TDI Colombia

137
0
turismo


Con motivo del Día de la Canción Ayacuchana, este miércoles 7 de noviembre, el Comité Organizador presentó ‘Wichaypaq’, la canción oficial de los próximos Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, donde se unen destacadas voces de las diferentes regiones de Perú.

El nombre de la canción (‘Wichaypaq’), que tiene una traducción del quechua: “Para arriba, siempre juntos”, se compuso con el objetivo de representar el espíritu de hermandad y sana competitividad que caracterizan a los Juegos Bolivarianos. Por este motivo, esta pieza representa tanto la historia y cultura de Ayacucho, como la esperanza compartida por los diez países que participan en los Juegos.

La narrativa de la canción, que busca conectar emocionalmente a los atletas y públicos, contempla en su narrativa la importancia de ese esfuerzo final, empapado de perseverancia y fortaleza, para conseguir la victoria, hecho que se conecta directamente con la conmemoración del bicentenario de la batalla de Ayacucho.

Ruby Palomino, importante intérprete de la música peruana, en coautoría con Guido Ramírez, figura en la escena musical andina, fueron los responsables de la creación de Wichaypaq. Así mismo, dentro de la pieza musical también participan artistas ayacuchanos como Dilio Galindo, Rúl Gómez, Freddie Gómez y Gianfranco Bustíos.

Por otro lado, la producción musical estuvo a cargo de Jesús Rodríguez, productor peruano, mientras que Luis Gavilán Alarcón, DJ y productor, apoyó con arreglos musicales.

Durante el evento de presentación, Rosa Alegría Alegría, secretaria administrativa del Proyecto Especial Legado, expresó: “La música es la expresión más sublime del ser humano y, en este momento tan importante para Ayacucho, esta canción se convierte en una herramienta para transmitir los valores de unidad, perseverancia y respeto entre los países participantes. Hoy damos un paso más para construir un legado que inspire a futuras generaciones”.

Foto cortesía Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024.