Standards Australia ha aprobado el nuevo estándar que habilita la carga de vehículo a la red, lo cual facilitará el uso de la energía almacenada en los vehículos eléctricos para abastecer hogares y aportar a la red.
Baterías sobre ruedas: Australia permitirá instalaciones de vehículos a la red a finales de año
El ministro de Energía y Clima de Australia, Chris Bowen, anunció que se ha alcanzado un acuerdo sobre nuevos estándares que permitirán a los propietarios de vehículos eléctricos utilizar la tecnología de vehículo a la red (V2G). Este avance permitirá que los vehículos eléctricos funcionen como “baterías sobre ruedas” y podría estar disponible antes de que termine el año.
En su discurso durante una conferencia de vehículos eléctricos en Sídney, Bowen explicó que Standards Australia ha aprobado el nuevo estándar que habilitará la carga de vehículo a la red en el país. Esta medida representa un cambio significativo en la gestión de recursos energéticos y en la forma en que los consumidores interactúan con la red eléctrica.
“Si tienes un automóvil con capacidad V2G y un dispositivo bidireccional, podrías estar usando ese automóvil para alimentar tu hogar antes de fin de año”, afirmó Bowen. Además, las empresas automotrices pueden comenzar de inmediato a probar sus dispositivos bidireccionales con el estándar revisado y, posteriormente, solicitar la evaluación y listado de sus equipos por el Consejo de Energía Limpia. Una vez listados, las redes de distribución podrán confirmar su conexión segura a la red local.
La compra de un EV ya no será solo un auto, sino una batería doméstica sobre ruedas, comentó Bowen, subrayando la versatilidad que esta tecnología traerá a los hogares.
Tecnología V2G: una pieza clave para un futuro de energía renovable
La tecnología V2G es aclamada por expertos como una pieza fundamental para un futuro energético impulsado por recursos renovables. La razón es el potencial que representan las baterías de millones de vehículos eléctricos en todo el país, capaces de proveer energía en grandes cantidades y servicios críticos de estabilidad a la red cuando sea necesario.
Hasta ahora, las oportunidades para el uso de V2G han sido limitadas. Solo dos vehículos, el Nissan Leaf y el híbrido enchufable Mitsubishi Outlander, tienen capacidad para esta tecnología gracias a su protocolo de carga Chademo. La mayoría de los vehículos eléctricos nuevos, sin embargo, emplean el protocolo CCS2, que no es compatible con V2G. Este desafío está en proceso de ser superado gracias a una serie de pruebas en distintas partes del país, que han demostrado a los operadores y propietarios de redes que la tecnología puede ser implementada sin afectar la estabilidad de la red.
Bowen destacó que este cambio no se implementará de inmediato para todos los vehículos, ya que cada fabricante se encuentra en una etapa distinta de desarrollo tecnológico. No obstante, considera que la habilitación de este sistema es un avance crucial para el país.
Cambio radical en la gestión de la red eléctrica
Este nuevo estándar es parte de una transformación profunda en la forma en que se gestiona la red eléctrica. Anteriormente, la red operaba de manera centralizada, con fuentes de generación únicas. Hoy en día, los recursos energéticos de los consumidores, como los paneles solares en tejados, baterías domésticas, vehículos eléctricos y otros aparatos inteligentes, están dominando el sistema.
Bowen afirmó que este nuevo estándar dotará a los consumidores de las herramientas, tecnología y regulaciones necesarias para tener un mayor control sobre sus recursos energéticos, maximizando los beneficios para ellos y para la red. “Se trata de garantizar la estabilidad de la red y de obtener el máximo valor de cada electrón para los consumidores, quienes también se beneficiarán al transformarse en prosumidores (consumidores-productores)”, explicó.
Nuevas posibilidades para los hogares con vehículos eléctricos
La integración de los vehículos eléctricos en la red permitirá a los hogares exportar toda la energía solar generada en sus techos, controlar cuándo obtienen energía de la red o cuándo usan la que ellos mismos producen. Para aquellos hogares con vehículos eléctricos, la tecnología V2G representa la oportunidad de utilizar los vehículos como baterías domésticas sobre ruedas.
El ministro resaltó que la batería de un vehículo eléctrico será, para la mayoría de las personas, mucho más poderosa que una batería convencional instalada en el hogar. “La mayoría de las baterías de los coches pueden almacenar hasta cinco veces más energía que las baterías domésticas convencionales”, afirmó Bowen.
Con esta capacidad, los hogares podrían cargar sus vehículos eléctricos a través de paneles solares durante el día. Luego, si el auto no se necesita para el día siguiente, podrían optar por usar la energía almacenada en la batería del auto para alimentar el hogar durante la noche, cuando los paneles solares no producen energía.
Implicaciones ambientales y sostenibles
El uso de vehículos eléctricos como baterías de respaldo no solo permitirá una mayor independencia energética para los hogares, sino que también contribuirá a reducir la huella de carbono y a optimizar el consumo de recursos. Este avance es un paso hacia un sistema energético más resiliente y sostenible, donde la colaboración entre consumidores y la red es fundamental para el aprovechamiento de la energía renovable.
Este enfoque representa una oportunidad para que Australia avance hacia sus objetivos de sostenibilidad, promoviendo un modelo en el cual cada hogar equipado con un vehículo eléctrico y paneles solares pueda contribuir activamente al equilibrio de la red, reduciendo la dependencia de fuentes de energía fósil y acelerando la transición hacia una economía baja en carbono.