El esquí colombiano, en constante desarrollo – TDI Colombia

86
0


La federación nacional invitada en esta edición de la Revista Olímpica es la de Esquí Naútico y Wakeboard. En el siguiente artículo, su presidente cuenta la historia de la entidad, explica las diferentes modalidades que maneja y los alcances que tiene este deporte, para el desarrollo personal y colectivo.

Google search engine

Por Juan Carlos Osorio

Presidente de la Federación Colombiana de Esquí Náutico y Wakeboard

La Federación Colombiana de Esquí Náutico y Wakeboard, Fedesqui, es una entidad de derecho privado con Personería Jurídica, conformada por un número de clubes determinados por el Ministerio del Deporte. El objetivo principal de la federación es el de promover, patrocinar y organizar la práctica del esquí náutico y las modalidades relacionadas que están avaladas y reguladas por la International Waterski and Wakeboard Federation (IWWF) en Colombia. Entre sus funciones está la organización y coordinación administrativa y técnica del deporte a nivel recreativo y también competitivo. Organiza y regula la práctica y las competencias a nivel nacional y es  responsable de evaluar y designar, por medio de sus comités técnicos, a los deportistas que representarán al país en competencias internacionales y de nombrar a los delegados que representen a la federación en congresos u otras reuniones internacionales. Mensualmente, Fedesqui actualiza el ranking nacional por categorías y por modalidades, conforme a lo establecido por el órgano administrativo a través de sus comisiones técnicas. Así, en cualquier momento se tiene una radiografía real del nivel de los atletas federados. Los esfuerzos de Fedesqui también se han enfocado a convocar a las diferentes regiones para tener representación en todo el territorio nacional. Desde su fundación en 1982, Fedesqui ha logrado su objetivo de llevar el deporte colombiano al ámbito internacional con atletas de talla mundial. 

El esquí náutico, cuya definición más básica es la de una actividad en la que una persona se desliza sobre el agua, es un deporte de arte y precisión que tiene varias modalidades a nivel internacional. Las clásicas, donde todo inició, son el slalom, las figuras y el salto. Pero hoy en día hay modalidades como el wakeboard, el barefoot (esquiar en pies), el cable (donde lo que remolca al esquiador es un cable que se mueve y no una lancha), y hoy en día han surgido nuevas modalidades de rápido crecimiento como el wakesurf. En Colombia practicamos principalmente slalom, figuras, salto, overall y wakeboard.

En slalom, el deportista pasa por una pista de seis boyas. Debe ir alrededor de estas, sin caídas. La velocidad aumenta hasta una máxima para cada categoría (hasta 58km/h) y luego se aumenta el nivel de dificultad acortando la cuerda. 

En figuras o tricks, el esquiador debe hacer el mayor número de trucos usando la ola o con la cuerda en el pie en vez de las manos, en dos pasadas de 20 segundos cada una. 

En salto, el esquiador pasa por una rampa que está entre 1.5 y 1.8 metros de altura. Se mide la distancia que el esquiador viaja en el aire desde la rampa hasta donde toca el agua. 

El overall es la sumatoria de las tres modalidades, y premia así el duro reto de practicar las tres especialidades clásicas del deporte. En wakeboard, el esquiador o rider utiliza la ola del bote para hacer trucos que pueden alcanzar los seis metros de altura. En esta modalidad, el deportista demuestra su libertad de creación y dinamismo. 

En Colombia, el esquí náutico y el wakeboard se han destacado por sus representaciones a nivel internacional desde hace décadas. Para Fedesqui es motivo de orgullo que a  largo de los años se han llevado a cabo en Colombia campeonatos Mundiales, Panamericanos, Latinoamericanos, Bolivarianos, Centroamericanos y Juegos Suramericanos de Mar y Playa, entre otros. Los atletas de Fedesqui han demostrado un excelente nivel técnico, al obtener importantes logros, entre los cuales figuran varios campeones latinoamericanos, panamericanos y mundiales. Ellos han puesto al país en el radar de este deporte. 

Desde Fedesqui vemos las condiciones geográficas de Colombia como una ventaja para este deporte que organizamos; la cantidad de fuentes de agua, los dos mares, los embalses, hacen de las oportunidades de crecimiento algo real. Es por eso que en las últimas dos décadas Fedesqui ha implementado varias estrategias para promover entre más atletas este deporte en Colombia, desarrollando e implementando el entrenamiento de infantiles, juveniles y mayores, con entrenadores de talla mundial; desarrollando cursos de jueces (los cuales han puesto a nuestros jueces en la lista de los jueces apetecidos para los eventos internacionales) y ayudando a mejorar los estándares del deporte en el mundo mediante la participación de nuestros técnicos en los comités técnicos internacionales.

Estos esfuerzos han resultado en la participación exitosa de Colombia en varios eventos importantes en el calendario internacional en este año 2024, como el Mundial Juvenil, el Campeonato Panamericano (que además celebramos en Colombia), el Campeonato Latinoamericano, el Campeonato Mundial +35, entre otros. En todos ellos los atletas colombianos se han parado en el podio, dejando nuestro trabajo, el del Comité Olímpico y el nombre de Colombia en alto.

En el futuro, Fedesqui seguirá buscando la excelencia. Fortaleceremos los programas de entrenamiento para atletas de todas las edades y la organización de eventos internacionales que posicionen a Colombia como un destino, entendiendo que además de todo lo bueno que trae el deporte a los atletas es una oportunidad de empleo y desarrollo de quienes se involucran en estos eventos. Para ello necesitamos seguir contando con el apoyo del gobierno. La inversión en infraestructura y equipos, en el entrenamiento especializado y en los eventos deportivos es clave para asegurar que el esquí náutico en Colombia no solo mantenga su actual nivel de excelencia, sino que lo supere. 

El esquí náutico en Colombia es un ejemplo de cómo el deporte puede ser un vehículo para el desarrollo personal y colectivo. Estamos convencidos de que nuestra labor merece la atención y el respaldo de las entidades gubernamentales, pues le trae bienestar y paz al país.