En un documental oficial por el 20 aniversario de Half-Life 2, los empleados de Valve compartieron detalles sobre el desarrollo del icónico shooter y los intentos fallidos de completar su secuela. A pesar del gran éxito de Half-Life 2, que llegó en 2004, la continuación de su historia quedó inconclusa luego del lanzamiento de los episodios Uno (2006) y Dos (2007). El esperado Episodio Tres nunca vio la luz, y el equipo explicó las razones detrás de su cancelación.
Half-Life 2: 20th Anniversary Documentary
Según el documental, el desarrollo del Episodio Tres se complicó debido al lanzamiento del primer Left 4 Dead, que desvió recursos y atención del proyecto principal. Cuando el equipo intentó retomar la producción, ya no encontraron un propósito claro para continuar. Según Gabe Newell, CEO de Valve, aunque técnicamente podrían haber completado el episodio en uno o dos años, “no veíamos cómo el Episodio 3 podría avanzar algo”. A pesar de ello, se lograron crear versiones funcionales de algunos niveles y conceptos innovadores, como armas o enemigos nuevos.
Valve cuenta que pasó con Half-Life 2: Episodio Tres.
El documental también ofreció un vistazo al arte conceptual y prototipos del Episodio Tres, alimentando la nostalgia de los fanáticos. Para Newell, la saga Half-Life siempre ha sido un motor para innovaciones revolucionarias, y señaló que actualmente no faltan oportunidades similares en la industria, dejando abierta la posibilidad de futuros proyectos.
Recientemente, mineros de datos han descubierto referencias a un juego en desarrollo bajo el nombre en código hlx, que podría ser una secuela de Half-Life: Alyx, pero sin el enfoque exclusivo en realidad virtual. Aunque no es el tan esperado Half-Life 3, ha generado expectativas entre los seguidores de la serie.
Fuente: Kotaku