La Primera Locomotora De Hidrógeno En Sudamérica Ya Es Una Realidad

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La locomotora de pila de combustible, con una potencia total de 1 MW, fue fabricada por el fabricante estatal chino CRRC Qishuyan, que la envió a Chile en agosto de este año.

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Antofagasta recibe la primera locomotora a hidrógeno en Chile y Sudamérica

La división de Transportes de Antofagasta PLC, el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), ha presentado la primera locomotora impulsada por hidrógeno en Chile y Sudamérica, marcando un hito en los esfuerzos de la compañía por desarrollar alternativas a los combustibles fósiles, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer la minería más sostenible.

Innovación y sostenibilidad en la minería

La locomotora funciona con hidrógeno producido mediante energías renovables y se espera que comience a operar en 2025. Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de la empresa para sustituir el diésel y reducir su huella de carbono. En 2022, Antofagasta incorporó la mayor flota de camionetas eléctricas de la minería chilena en su mina Centinela. Además, esta iniciativa forma parte del objetivo global de la compañía de reducir un 30 % las emisiones de carbono de los alcances 1 y 2 para 2035, y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

El director ejecutivo de Antofagasta, Iván Arriagada, destacó: «Este hito es un gran avance en términos de innovación, que es el sello distintivo de Antofagasta y FCAB. Nos permitirá aprender sobre este nuevo combustible, que solo emite vapor de agua y aire caliente, a diferencia del diésel. Queremos explorar otros posibles usos de este combustible en el futuro, cuando la tecnología esté más desarrollada».

Características técnicas y ventajas de la locomotora

El modelo de locomotora, desarrollado por CRRC Qishuyan, tiene una potencia de 1.000 kilovatios y está equipada con una batería de alta capacidad, además de un sistema de almacenamiento de hidrógeno de 35 MPa. Su diseño liviano reduce el peso en aproximadamente 30 toneladas en comparación con otras locomotoras a hidrógeno, lo que mejora su eficiencia energética y facilita su operación en rutas mineras exigentes.

David Fernández, gerente general del FCAB, subrayó el compromiso de la empresa: «Nuestro compromiso con la comunidad de Antofagasta y con nuestros clientes nos impulsa a explorar todas las tecnologías disponibles para reducir progresivamente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo de esta manera a combatir el cambio climático».

🚉 Características principales:

  • Potencia total: 1,000 kW (kilovatios).
  • Sistema de almacenamiento de hidrógeno: Capacidad de 35 MPa (megapascales), diseñado para máxima eficiencia y seguridad.
  • Batería de gran capacidad: Complementa el uso del hidrógeno, asegurando una operación continua y estable.
  • Diseño liviano: Pesa 30 toneladas menos que locomotoras de hidrógeno actuales, lo que mejora su rendimiento en rutas de larga distancia.
  • Cero emisiones contaminantes: Solo emite vapor de agua y aire caliente, eliminando el uso de combustibles fósiles como el diésel.
  • Eficiencia energética: Su diseño modular y ligero maximiza el uso de energía y reduce el consumo de recursos.
  • Apoyo al objetivo de carbono neutral: Este avance contribuye a la meta de Chile de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050.

Hidrógeno como pilar del futuro energético

El hidrógeno verde, producido con energías renovables, se perfila como un combustible clave para la transición energética global. En el caso de la locomotora de FCAB, su funcionamiento representa una solución que no genera emisiones contaminantes, posicionando a Antofagasta como pionera en la región y promoviendo un modelo sostenible para la industria del transporte ferroviario y la minería.

Preparativos y apoyo institucional

Para garantizar el éxito de la locomotora, FCAB ha asegurado un suministro de hidrógeno para 2024 y está finalizando la adecuación de sus instalaciones, además de capacitar a su personal en el mantenimiento y operación de esta tecnología avanzada.

El ministro de Economía de Chile, Nicolás Grau, elogió esta iniciativa: «Quiero felicitar esta decisión del FCAB, que aprovecha las oportunidades ofrecidas por las nuevas tecnologías tanto para la descarbonización del transporte de carga como para fortalecer su vínculo con la industria minera. Espero que FCAB continúe promoviendo este tipo de iniciativas para apoyar un crecimiento económico más sostenible».

Proyección regional e impacto global

Este avance coloca a Chile como un referente en Sudamérica en la implementación de tecnologías limpias, impulsando el desarrollo de una minería más verde y demostrando el compromiso del país con los objetivos climáticos internacionales. La locomotora a hidrógeno no solo representa un progreso tecnológico, sino que también envía un mensaje claro sobre la importancia de invertir en innovación para enfrentar la crisis climática global.

El proyecto del FCAB no solo refuerza el liderazgo de Antofagasta en el ámbito de la sostenibilidad, sino que también sirve como ejemplo para otras industrias, evidenciando que un futuro más limpio y eficiente es posible.

Vía www.fcab.cl

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