SunBlock es un proyecto de investigación y creación para construir un servidor de Minecraft modificado y alimentado con energía solar, con mods personalizados que brindan acceso a datos en tiempo real sobre la producción y el consumo de energía del sistema como condición para poder jugar el juego.
Cómo un servidor solar de Minecraft está cambiando la forma en que jugamos videojuegos
Los videojuegos siempre han sido una vitrina para las nuevas tecnologías. Crean audiencias, mercados y fomentan la innovación tecnológica. En los años 90, los fabricantes de piezas para computadoras publicitaban la velocidad de sus tarjetas gráficas basándose en los cuadros por segundo que podían renderizar en juegos populares como Quake.
Sin embargo, el impacto ambiental de la industria de los videojuegos ha sido históricamente subestimado. El desarrollo y disfrute de videojuegos demanda gran potencia de cómputo, lo que conlleva un costo energético significativo. Los gráficos avanzados, la inteligencia artificial y las tecnologías inmersivas consumen cantidades crecientes de energía, contribuyendo al problema global del cambio climático.
A pesar de ello, los videojuegos también pueden convertirse en una herramienta para imaginar nuevas formas de usar tecnologías de bajo impacto ambiental. En el Instituto Milieux para las Artes, la Cultura y la Tecnología de la Universidad Concordia, el grupo de investigación Minecraft Bloc ha desarrollado experiencias de Minecraft que priorizan el bajo consumo energético, manteniendo el entretenimiento.
SunBlock One: un servidor solar para Minecraft
Minecraft es uno de los videojuegos más jugados a nivel mundial. Su estilo de «juego de caja de arena» permite a los jugadores explorar, construir y modificar sus mundos a voluntad. Aunque sus gráficos parecen dirigidos a niños, la edad promedio de sus jugadores es de 23 años.
La sostenibilidad en Minecraft Bloc no se limita a mensajes sobre la transición energética; buscan integrar esta transición dentro de los juegos mismos. Así nació SunBlock One, un servidor de Minecraft alimentado por energía solar y situado en el techo de un edificio de la Universidad Concordia, en Montreal.
El servidor opera en un mini-PC económico conectado a una batería de litio de 12 V y 50 Ah, que a su vez se carga con un panel solar de 100 W. Este sistema, junto con un software modificado de Minecraft basado en Java, no solo reduce el consumo energético, sino que también hace visible el impacto del uso energético en tiempo real mediante un HUD (pantalla de visualización) en el juego. Los jugadores pueden observar datos como el estado de la batería, el consumo del sistema y la energía producida por el panel solar, además de información sobre la hora y el clima local en Montreal.
Un día soleado con batería completamente cargada permite que SunBlock One funcione en modo inactivo con solo 10–12 W durante casi 48 horas, un consumo significativamente menor al de los servidores comerciales promedio.
Jugabilidad en un mundo impulsado por energía solar
Un descubrimiento temprano del equipo fue que volar en Minecraft consume más energía que caminar. Esta mecánica introduce un nivel adicional de estrategia para los jugadores. En un servidor como SunBlock One, donde los recursos energéticos son limitados, el abuso del vuelo podría agotar rápidamente la batería, afectando el tiempo de actividad del servidor.
Esta dinámica es aún más interesante en los juegos multijugador. Las acciones de un jugador tienen un impacto directo en la experiencia de los demás, planteando preguntas similares a las que enfrentamos como sociedad al implementar tecnologías energéticas alternativas. ¿Los jugadores cooperarán para maximizar la eficiencia energética del servidor? ¿O priorizarán su propia experiencia a expensas de los demás?
La relación entre el uso de energía y los problemas sociales, como la equidad y la distribución, también queda reflejada en el juego. Estos desafíos no se solucionan únicamente con avances técnicos; requieren un cambio en nuestra percepción y uso de los recursos.
Un futuro con juegos sostenibles
El proyecto SunBlock One abre un mundo de posibilidades. Podría evolucionar hacia una red global de servidores solares que compartan un único mundo de juego, creando un metaverso impulsado por energía solar. Incluso podría incentivarse a los jugadores a diseñar sistemas de juego de bajo consumo, promoviendo una competencia positiva para reducir la huella energética del entretenimiento digital.
Este servidor representa un paso hacia una cultura de juegos con emisiones neutras de carbono, donde el entretenimiento y la sostenibilidad se alinean. Al hacer visibles las infraestructuras energéticas alternativas dentro del juego, SunBlock One no solo educa sobre el uso responsable de los recursos, sino que también abre las puertas a un nuevo género de videojuegos que priorizan la sostenibilidad ambiental.
La integración de estas tecnologías en los juegos puede marcar el inicio de un cambio cultural en el que la sostenibilidad sea parte inherente de nuestras experiencias recreativas, mostrando que el futuro de los videojuegos puede ser innovador y, al mismo tiempo, responsable con el medio ambiente.
Más información: minecraftbloc.milieux.ca