Daimler Buses ha dado un paso importante hacia la electrificación del transporte público interurbano al presentar el prototipo casi final de su primer autobús eléctrico de larga distancia, el Mercedes-Benz eIntouro. Este vehículo, diseñado para conectar áreas urbanas con zonas rurales, ofrece una autonomía de hasta 500 kilómetros, lo que lo hace ideal para recorridos más largos y con velocidades promedio más altas en comparación con los autobuses eléctricos urbanos tradicionales.
Tecnología y sostenibilidad
El eIntouro emplea baterías de fosfato de hierro y litio (LFP), las mismas utilizadas en el camión eléctrico Mercedes-Benz eActros 600. Esta estrategia de componentes compartidos entre las divisiones de Daimler busca mejorar la eficiencia y rentabilidad de sus operaciones. El inicio de pedidos está previsto para principios de 2025, con la presentación oficial del modelo de serie programada para la feria Busworld en octubre de 2025, en Bruselas, y las primeras entregas se realizarán a partir de 2026.
En paralelo, Daimler Buses también anunció avances significativos en otras áreas, como una nueva generación de baterías NMC4 (níquel, manganeso y cobalto) que estará disponible para todos los modelos eCitaro a partir de 2026. Estas baterías, con una densidad energética un 6 % superior a la generación anterior, permitirán una mayor autonomía en los autobuses eléctricos urbanos.
Innovaciones clave del eIntouro
- Capacidades de carga y durabilidad de las baterías:
- Está disponible en configuraciones de una o dos baterías, cada una con una capacidad nominal de 207 kWh.
- Las baterías pueden cargarse completamente en 90 minutos con dos paquetes o 70 minutos con uno solo, utilizando una potencia de carga de hasta 300 kW.
- Ofrecen una vida útil estimada de hasta 15 años, dependiendo de su uso.
- Dimensiones y capacidad:
- Dos variantes disponibles: 12 metros y 13 metros de longitud.
- Capacidad para entre 50 y 63 pasajeros, similar a los autobuses convencionales de motor diésel, lo que permite una sustitución directa sin comprometer el espacio.
- Actualizaciones de software OTA (Over-the-Air):
- Daimler Buses implementa una nueva arquitectura electrónica que permite actualizaciones de software inalámbricas. Esto reduce los tiempos en taller y aumenta la disponibilidad de los vehículos. Daimler es el primer fabricante en Europa en ofrecer esta tecnología en autobuses.
Perspectivas de uso
El eIntouro está diseñado para diversos usos, como transporte escolar, servicios de lanzadera y excursiones. Su éxito dependerá, en parte, del desarrollo de la infraestructura de carga, como estaciones en áreas turísticas, deportivas o de descanso. Till Oberwörder, CEO de Daimler Buses, ha enfatizado que el crecimiento de la infraestructura de carga debe acelerarse para satisfacer la demanda.
La hoja de ruta eléctrica de Daimler Buses
Daimler Buses se compromete a ofrecer soluciones localmente neutrales en CO2 en todos sus segmentos para 2030. Entre los planes destacados:
- Autobuses urbanos eléctricos: El modelo eCitaro, disponible desde 2018, incorporó en 2023 una celda de combustible de hidrógeno como extensor de autonomía. Este modelo, junto con la nueva generación NMC4, alcanzará autonomías de hasta 700 kilómetros.
- Autobuses interurbanos: El eIntouro estará disponible desde 2026, consolidando la electrificación del transporte público entre ciudades.
- Autobuses turísticos eléctricos: Se espera que los primeros modelos estén en el mercado antes de 2030.
Para cumplir con estos objetivos, Daimler se centra inicialmente en Europa y América Latina. A partir de 2039, la compañía solo venderá vehículos localmente neutrales en CO2 en Europa.
El eIntouro representa un buen avance en el objetivo de Daimler Buses de transformar el transporte público hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La combinación de tecnología avanzada, una vida útil prolongada de las baterías y opciones de carga flexibles posiciona a este autobús como una solución integral para la movilidad del futuro.
Más información: www.mercedes-benz-bus.com