Para mejorar la movilidad en Villavicencio y convertirla en un modelo de innovación tecnológica, se creó el Centro de Inteligencia de Movilidad Urbana (CIMU) que busca optimizar el tránsito, promover la colaboración ciudadana y gestionar datos de manera avanzada, posicionando a la ciudad como referente en soluciones tecnológicas modernas.
Luis Fernando Suárez, asesor de la Secretaría de Movilidad, informó que el CIMU nace para solucionar la falta de información en tiempo real, clave para gestionar el tráfico. En esta primera etapa, la iniciativa integra datos de Waze for Cities, un programa global que proporciona información colaborativa sobre el tráfico, además de integrar sistemas internos de movilidad, plataformas de monitoreo climático y mapas históricos de inundaciones, que permiten anticipar su impacto en la movilidad.
El Centro recopila información en tiempo real sobre accidentes, vías congestionadas y obstáculos que afectan el tránsito. “En el futuro, se planea incorporar dispositivos IoT (Internet de las Cosas), que son equipos conectados que recolectan y envían datos automáticamente, para fortalecer el monitoreo vial y mejorar la gestión de la infraestructura.”, explicó el asesor.
El proyecto también monitorea alertas generadas por usuarios y algoritmos, incluyendo reportes sobre huecos, cierres de vías y emergencias. Estas alertas permiten actuar rápidamente y mitigar los problemas de tráfico, reduciendo los tiempos de respuesta y mejorando la movilidad en toda la ciudad.
Más adelante el CIMU implementará herramientas de inteligencia artificial con el fin de desarrollar chatbots que brindan información personalizada en tiempo real, tanto a los ciudadanos como a los funcionarios de la Secretaría de Movilidad.