Villavicencio pide al gobierno nacional medidas para mitigar impacto de llantas residuales

45
0
turismo



Las secretarías de Medio Ambiente y Gobierno, junto a Cormacarena y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), sostuvieron una reunión para abordar la creciente problemática de la disposición de llantas usadas en Villavicencio.

En el encuentro, se solicitó al Gobierno nacional una modificación a la Resolución 1326 de 2017, con el fin de garantizar la recolección de llantas residuales por parte de los grandes fabricantes y distribuidores a nivel nacional.

La situación en Villavicencio y el departamento del Meta se ha visto agravada por la alta demanda y consumo de llantas, lo que ha superado la capacidad del centro de acopio establecido por Cormacarena.

El secretario de Medio Ambiente de Villavicencio, Alexander Novoa Mosquera, señaló que “son los productores y distribuidores los que están obligados a darle un tratamiento a esas llantas y no es la secretaría de Medio Ambiente ni Cormacarena quienes tienen que hacerlo”.

Novoa resaltó que, en atención a esta problemática, el Gobierno municipal ha comenzado a aplicar sanciones por la disposición indebida de residuos, escombros y materiales contaminantes, que afectan tanto a zonas urbanas como a fuentes hídricas y bosques. Estas multas, que oscilan entre 2 y 16 salarios mínimos legales vigentes, buscan proteger el entorno y garantizar el cumplimiento de las políticas públicas de protección ambiental, en coordinación con la Policía Nacional.