NVIDIA parece estar avanzando con los planes para lanzar la GeForce RTX 5090D, una versión adaptada específicamente para el mercado chino que cumpliría con las restricciones comerciales de Estados Unidos. Estos modelos «D» son conocidos por ofrecer especificaciones reducidas en comparación con sus contrapartes estándar, una estrategia que ya vimos con la RTX 4090D. Según las últimas filtraciones, este modelo se desarrollará siguiendo las normas establecidas por las restricciones actuales, con ajustes en el rendimiento y consumo energético. Y recientemente, también se filtró el logo oficial de esta GPU, que lo podemos ver aquí abajo.
La RTX 4090D demostró ser popular en China, agotándose rápidamente en varios minoristas pese a sus limitaciones técnicas. Esto habría motivado a NVIDIA a planear un sucesor en la forma como es la RTX 5090D. Aunque las especificaciones exactas de esta tarjeta gráfica aún no se han revelado, se espera que aproveche las mejoras arquitectónicas de la serie Blackwell, con un TPP limitado a 4800 para cumplir con las regulaciones.
La GeForce RTX 5090D será exclusiva de China.
Este lanzamiento es un desafío estratégico para NVIDIA, dado el endurecimiento progresivo de las políticas estadounidenses que afectan el comercio de tecnología con China. La compañía tendrá que equilibrar la producción de modelos ajustados a estas restricciones sin comprometer su cadena de suministro global. Además, el rendimiento del mercado chino podría influir mucho en cómo estructura su próxima generación de productos.
Se espera que la RTX 5090D se presente a principios de 2025, posiblemente antes del Año Nuevo Chino el 29 de enero, junto con las versiones estándar de la RTX 5090 y RTX 5080. Su lanzamiento coincidiría con el CES 2025,.
Fuente: Tom’s Hardware