Heart of Chornobyl ¿Está a la altura de las expectativas?

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El primer juego, S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, fue lanzado en 2007 por GSC Game World, y rápidamente se convirtió en un clásico de los juegos postapocalípticos. Ambientado en una zona ficticia de Chernobyl, el título mezcla elementos de shooter en primera persona, supervivencia y rol. Los jugadores asumen el papel de un Stalker, un explorador en busca de artefactos valiosos mientras enfrenta mutantes, facciones rivales y las mortales anomalías que se pueden encontrar en esa zona. Con una atmósfera inquietante y una jugabilidad desafiante, Shadow of Chernobyl marcó un estándar en el género.

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El juego destacaba por su mundo abierto no lineal y un diseño que recompensaba tanto la exploración como la preparación estratégica. Las decisiones del jugador influían en el curso de la historia, y el combate requería mantener armas y recursos en buen estado. Además, las misiones opcionales y los encuentros aleatorios hacían de cada partida una experiencia única. El título también era notable por sus gráficos impresionantes y un sistema de simulación de IA llamado A-Life, que hacía que los NPCs y enemigos actuaran de forma dinámica.

Ahora, la espera ha terminado. Tras múltiples retrasos y desafíos como la guerra en Ucrania, S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl finalmente ha llegado, trayendo de vuelta su característico mundo abierto postapocalíptico. La Zona, un lugar hostil lleno de anomalías, mutantes y facciones enfrentadas, no es solo el escenario, sino también el alma del juego. GSC Game World ha logrado crear un entorno fascinante, lleno de peligros y belleza, que atrapa al jugador desde el primer momento.

La Zona, el verdadero protagonista

La Zona no es solo el escenario, sino prácticamente un personaje más en el juego. GSC Game World ha dedicado incontables horas a crear este vasto y detallado mundo, y los resultados son evidentes desde el primer momento. Su atmósfera es única, superando a títulos como Metro o Fallout, ofreciendo un lugar donde las anomalías y los enfrentamientos entre facciones pueden terminar con tu vida en segundos. A pesar de su peligrosidad, la Zona tiene un magnetismo difícil de explicar, una combinación de libertad, desolación y belleza que te atrapa.

Visualmente, el juego es impresionante, y algo a tener en cuenta son las variaciones en el entorno, que dependen más del clima que del diseño de niveles. Desde pantanos hasta granjas abandonadas, cada rincón está diseñado para sentirse real y creíble, logrando una inmersión total. Las animaciones faciales son destacables incluso en configuraciones bajas, dando vida a personajes memorables. No vamos a dar nombres, para no Spoilear tanto.

Jugabilidad y exploración

El protagonista, Skif, es un recién llegado a la Zona tras perder su hogar en el continente y ser arrastrado por eventos relacionados con un escáner de anomalías. Aunque la historia principal tiene momentos memorables, con grandes cinemáticas o set pieces, Skif puede sentirse un poco plano en comparación con otros personajes, algo que algunos interpretarán como un lienzo en blanco para el jugador. Las misiones son variadas, pero la fórmula de moverte entre campamentos base y nuevas áreas a veces puede sentirse repetitiva.

Donde el juego realmente brilla es en su exploración. Sin sistemas de nivelación o grindeo, todo gira en torno a mejorar tu equipo para sobrevivir un día más. Cada expedición a la Zona es un ejercicio de riesgo y recompensa, donde las decisiones importan y los recursos son limitados. El combate, ya sea contra humanos o mutantes, es intenso y táctico, aunque puede verse afectado por la IA de los enemigos, que muchas veces se pone muy difícil.

Que son las Set Pieces

Las «set pieces» son momentos o secuencias cuidadosamente diseñadas que destacan por su impacto visual, narrativo o jugabilidad. Estas escenas suelen ser más cinematográficas y espectaculares que el resto del juego, y buscan crear una experiencia memorable.

Por ejemplo, en S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl, una set piece puede ser una intensa batalla en un entorno emblemático de la Zona, una persecución emocionante durante una emisión nuclear o un enfrentamiento con un mutante particularmente aterrador en medio de una anomalía activa. Estas secuencias se diferencian del gameplay estándar porque están guionizadas o diseñadas de manera específica para provocar una respuesta emocional, como tensión, adrenalina o asombro.

Rendimiento

A pesar de utilizar Unreal Engine 5, el juego presenta problemas técnicos, como objetos flotantes, glitches en las animaciones y enemigos que desaparecen en plena acción. Estas fallas afectan la inmersión, aunque no arruinan por completo la experiencia.

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl presenta una experiencia técnica mixta que deja espacio para mejoras. En alrededor de 40 horas de juego, me encontré con una variedad de errores, algunos pequeños y otros no tanto. En lo que va de lanzado, GSC Game World lanzó varios parches importantes, que lograron solucionar bastantes problemas. A pesar de ello, el juego sigue sin ser perfecto y muestra fallas en aspectos como la aparición de enemigos, donde aparecen de manera repentina.

En términos de optimización, probé el juego con varias configuraciones de tarjetas, RTX 4080, RTX 4060 Ti, RTX 4060, Radeon RX 7600XT y RX 7600. El juego funcionó con fluidez, con caídas de fotogramas ocasionales pero poco perceptibles. Sorprendentemente, la notebook también ofrece un rendimiento decente, con configuraciones medias con una jugabilidad aceptable, aunque en áreas densas, como campamentos, las caídas de FPS fueron notables.

Otro aspecto técnico a mencionar son los errores visuales, como modelos lejanos que parpadean o fallas en la renderización al acercarse. Aunque no rompen el juego, son distracciones molestas. El mayor problema sigue siendo el de la aparición de enemigos, en donde los oponentes aparecen sin aviso. A pesar de esto, estos fallos fueron raros y no arruinaron la experiencia, especialmente considerando el nivel de detalle y el impacto visual que el juego logra entregar.

PC de Testeo:

  • Placa madre: Gigabyte AORUS MASTER X870E
  • Procesador: Ryzen 7 9800X3D
  • Refrigeración: EVGA CLC 360
  • Tarjeta Grafica: GeForce RTX 4080 SUPER
  • Memorias RAM: G.SKILL DDR5 6000Mhz
  • Almacenamiento: SSD Samsung 990 PRO
  • Fuente de Alimentación: ANTEC HCG PRO 1200

INTEL

  • Intel Core Ultra 7 265K
  • Placa Madre Z890 AORUS PRO

DLSS3

NVIDIA DLSS 3 de NVIDIA esta diseñado para aumentar significativamente el rendimiento en videojuegos sin comprometer la calidad visual. Utiliza inteligencia artificial y los Tensor Cores en las GPU NVIDIA RTX para renderizar menos píxeles físicamente, pero ofrecer imágenes de calidad similar o superior a la resolución nativa. Lo que diferencia a DLSS 3 de sus versiones anteriores es su capacidad para generar fotogramas completos mediante Frame Generation, una técnica que añade fotogramas adicionales generados por IA, haciendo que los juegos sean mucho más fluidos.

NVIDIA Reflex

NVIDIA Reflex es una tecnología diseñada para reducir la latencia del sistema, un aspecto crucial en juegos donde cada milisegundo cuenta, y es lo que necesitamos en S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl. La latencia se refiere al tiempo que tarda una acción del jugador, como disparar o moverse, en reflejarse en la pantalla. Reflex optimiza la comunicación entre la GPU y la CPU para garantizar que las entradas se procesen más rápido, haciendo que las acciones del jugador se sientan más ágiles y precisas.

Test de Tarjetas graficas

1080P

1440P

4K

En el caso de S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl, DLSS 3 transforma por completo la experiencia de juego, especialmente en resoluciones altas como 2K y 4K. Por ejemplo, sin DLSS, el juego alcanza unos 47 FPS en 4K, lo que podría sentirse poco fluido para los estándares actuales. Al activar DLSS, los FPS se duplican, llegando a 98 FPS, ofreciendo un rendimiento mucho más jugable y estable. En 1080p, DLSS 3 permite pasar de 96 FPS a 172 FPS, mientras que en 2K, el salto es de 78 FPS a 143 FPS, mejorando notablemente la fluidez incluso en la configuración más exigente.

Test de CPU

El Intel Core Ultra 7 265K finalmente ha llegado al laboratorio de TDI Colombia. Este procesador ha demostrado tener un rendimiento sólido en casi todos los aspectos, lo que lo posiciona como una opción interesante. Pero, cuando se trata de rendimiento en juegos, el Ryzen 7 9800X3D logra superarlo con un margen aproximado del 8%. Aunque en porcentaje la diferencia puede parecer poca, en términos prácticos esto equivale a cerca de 20 FPS, un detalle que los gamers podrían tener en cuenta.

A pesar de esto, el Core Ultra 7 265K sigue siendo una propuesta muy competente, especialmente si buscas un equilibrio entre tareas de productividad y gaming. Además, con las optimizaciones de software y las futuras actualizaciones, podría estrechar aún más la brecha en rendimiento frente a su rival.

Conclusión

El regreso de la franquicia S.T.A.L.K.E.R. con Heart of Chornobyl es todo lo que esperábamos, una experiencia inmersiva para los que aman de los shooters de mundo abierto con una buena narrativa postapocalíptica. GSC Game World ha apostado por una evolución gráfica impresionante, gracias al uso de Unreal Engine 5, y una atmósfera que captura la esencia oscura y desoladora de la Zona. Los avances en las mecánicas de supervivencia, el combate y la exploración nos llevan a pensar que esta entrega marcará un antes y un después en la saga.

Para quienes han seguido de cerca los eventos previos al lanzamiento, S.T.A.L.K.E.R. 2 no solo busca atraer a los jugadores veteranos, sino también a una nueva generación. Sus elementos de personalización, la importancia de las decisiones morales y el vasto mundo abierto son características que lo posicionan como uno de los títulos más esperados del género. Si las promesas se cumplen, podríamos estar frente a un juego que redefine los estándares de los survival shooters.

La Guerra

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl no solo es un título relevante por su ambición técnica y narrativa, sino también por el contexto en el que fue desarrollado. El estudio GSC Game World, con sede en Ucrania, ha enfrentado enormes desafíos debido a la guerra en curso en su país. A pesar de las dificultades, como la reubicación de empleados y los riesgos constantes, el equipo ha continuado trabajando en el juego en un acto de resistencia cultural y orgullo. Este contexto le otorga un peso simbólico a Heart of Chornobyl, convirtiéndolo en más que un juego, es un testimonio de la fortaleza del equipo y un recordatorio del impacto real de los conflictos en la industria de los videojuegos.

Problemas técnicos? Si, y son varios, pero nada que no nos haga disfrutar del juego y como dijo el desarrollador, se estarán resolviendo en las próximas semanas y meses.

Heart of Chornobyl tiene todos los ingredientes para ser un éxito rotundo, narrativa profunda, jugabilidad desafiante y una atmósfera que te atrapa desde el primer momento. Si te gustan los juegos que combinan acción, misterio y supervivencia, este título debería estar en tu radar.



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