Microsoft ha anunciado un avance en su API DirectX, con la incorporación de capacidades de renderizado neuronal, una tecnología que utiliza inteligencia artificial para mejorar la calidad visual y el rendimiento en juegos y aplicaciones gráficas. Este enfoque permite que tareas complejas, como la generación de texturas, iluminación o ampliación de imágenes, sean gestionadas por modelos de aprendizaje automático, reduciendo la carga en los canales tradicionales de renderizado.
Inspirado en tecnologías como DLSS de NVIDIA y FSR de AMD, Microsoft busca estandarizar el uso de gráficos impulsados por IA dentro de la API DirectX, proporcionando un marco abierto que permita a más desarrolladores acceder a estas capacidades. Un componente clave de esta actualización es la compatibilidad con Co-op Vectors, que optimizan las operaciones de matriz y vector para cargas de trabajo de IA en tiempo real. Esto permitirá que las redes neuronales se ejecuten eficientemente en sombreadores, como los de píxeles, sin saturar los recursos de la GPU.
Microsoft ha anunciado mejoras en su API DirectX.
El potencial de esta tecnología es enorme, desde la mejora en trazado de rayos en tiempo real hasta el escalado adaptativo de resolución en pantallas de alta definición. Además, Microsoft ha confirmado que Co-op Vectors aprovechará los Tensor Cores de las GPUs RTX 50 de NVIDIA, habilitando sombreadores neuronales para tareas como optimización de geometría, renderizado fotorrealista de personajes y visualización mejorada de activos en juegos.
Colaborando con fabricantes como AMD, Intel, NVIDIA y Qualcomm, Microsoft asegura que estas innovaciones estarán optimizadas para una amplia variedad de arquitecturas gráficas. Aunque las actualizaciones de DirectX aún no tienen fecha de lanzamiento, representan un paso importante hacia la democratización del renderizado impulsado por IA, fomentando la innovación y permitiendo experiencias más inmersivas en juegos y aplicaciones gráficas.
Fuente: TechSpot