Una de las figuras más destacas en el atletismo colombiano, Víctor Mora; la carrera periodística de 14 Juegos Olímpicos consecutivos, siendo la primera como deportista en 1968, de Héctor Urrego, y uno de los principales dirigentes del fútbol colombiano, Álvaro González, fueron los tres galardonados con los Altius Vida y Obra durante la noche de este lunes 20 de enero, en el Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Esta categoría tiene el objetivo de reconocer y valorar la labor de los personajes del deporte colombiano, cuyo trabajo deportivo haya tenido impacto en el país de forma prolongada, continua, duradera y relevante. A su vez, es una distinción a quienes dedicaron gran parte de su vida al deporte, en cualquiera de sus expresiones, y crearon un legado y ejemplo digno de prolongarse a las actuales y futuras generaciones.
Siendo una de las figuras más destacadas en el atletismo colombiano, especialmente en las pruebas de fondo y medio fondo, en las décadas de los 70s y 80s, en las modalidades de 1.500 hasta los 3.000 obstáculos, además de pruebas de montaña, Víctor Mora es sin duda un ejemplo para el atletismo de nuestro país.
Valores como la perseverancia, la disciplina y la tenacidad fueron cruciales durante su vida dentro y fuera del deporte, donde cosechó logros importantes para la época como su medalla de oro en los 5000 m durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974, sus cuatro triunfos en la Carrera de San Silvestre en Sao Paulo (Brasil), así como de su segundo lugar en la Maratón de Boston de 1972.
Por su parte, Héctor Urrego cuenta con una carrera profesional como periodista que le entregó experiencia en 14 ediciones de los Juegos Olímpicos. Desde su inicio en México 1968, donde participó como atleta para Colombia en la disciplina de ciclismo de pista, Héctor ya mandaba información a nuestro país, misma que se demoraba una semana en llegar.
La llama del periodismo se encendió desde aquella oportunidad y, desde entonces, una carrera comenzó por fuera de la pista y alcanzó la fuerza de la voz a través del micrófono de la radio. Han sido más de 50 años en los que ‘el profe’ enseñó la pasión del deporte a las diferentes generaciones de nuestro país.
Con una destacada trayectoria en la dirigencia deportiva del país, Álvaro González fue otro de los homenajeados durante la velada de los Premios Altius 2024. El manizalita es una de las figuras más importantes del fútbol colombiano al distinguirse como presidente de la División Aficionada del Fútbol de nuestro país (Difútbol) desde 1993, además de pertenecer al Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, desde hace más de 25 años, y ser el actual vicepresidente.