Una tendencia de algunos edufísicos y edufísicas es a deportivizar la educación física, y la transforman en entrenamiento deportivo, sin las bases del desarrollo integral y la multilateralidad, con complacencia de padres de familia, irrespetando todos los procesos de formación integral y fundamentación deportiva.
Por José Antonio García Forero (Garfor)
Miembro Academia Olímpica Colombiana
Para hablar de cualquier tema, hay que tener información y ésta es un intento de representar la realidad.
“Cuando este intento tiene éxito se denomina verdad y esta es una representación exacta de la realidad. La información puede ser veraz, errónea o desinformación.
Cuando encontramos la verdad, ésta nos otorga sabiduría y poder; la información nos la proporciona la investigación y por esta podemos estar más cerca de la verdad y esto es el oxígeno de la era moderna”-Yuval N. Harari- Nexus –
(Farías decía: “… entre más busco la verdad, menos la encuentro”.)

En el Congreso Internacional de Educación Física, organizado por la Universidad de la Amazonía en 2024, en el cual tuve la oportunidad de disertar; se concluyó, entre otras, cosas que la Educación Física en Colombia, presenta dos situaciones:
-Una básica cuya tendencia es pragmática, y
-Otra cuya tendencia es hacia la investigación, con base bibliográfica.
La verdad es que hay cosas que cambian y otras que no cambian. Una de las que no cambia es la estructura del ser humano natural. Y este es el motivo para la aplicación de la educación física.
El conocimiento cuántico del ser humano está bajo la responsabilidad del especialista en educación física y en los profesionales de la medicina.
Un especialista en educación física debe conocer y dominar la morfofisiología, la psicología, la biomecánica aplicadas desde intrauterino a través de la curva biológica, hasta la escolaridad, identificando plenamente cada estadio y su contexto.
Identificar y conocer por el estudio cada parte del ser humano en su estructura y funcionamiento, cabeza, tronco, extremidades, órganos sistemas y aparatos, al tiempo con la psicología aplicada en todas y cada una de las etapas de la niña, del niño y del adolescente.
El edufísico y/o edufísica debe conocer, dominar y aplicar las cualidades motrices y coordinativas, los planos y ejes corporales, la esfera de movimiento, toda la biomecánica.
La educación por el movimiento, prácticamente va desde el vientre hasta la tumba. (García Márquez)
Una tendencia de algunos edufísicos y edufísicas es a deportivizar la educación física, por intereses especiales, y la transforman en entrenamiento deportivo, sin bases del desarrollo integral y la multilateralidad, con complacencia de padres de familia, irrespetando todos los procesos de formación integral y fundamentación deportiva.

En el programa, que se desarrolla en las escuelas de formación en Cota, Cundinamarca, 37 escuelas, que corresponden cada una a un deporte especializado, con cincuenta profesores –entrenadores- y 1.700 alumnos, sumados los de cada escuela hice la pregunta: ¿Cómo se trata y aplica la educación física en las escuelas de formación? La respuesta fue cortante: “Debemos partir que la educación física es responsabilidad del Ministerio de Educación y las secretarías de educación de los municipios. A nosotros sólo nos importa el deporte, su desarrollo y rendimiento”: Director técnico IMRD, Cota.
Esto confirma mi concepto pragmático de que las escuelas de formación integral y fundamentación deportiva, no tienen como base la educación física, que para mí es: “el conjunto de actividades que desarrollan integralmente al ser humano, es decir, tanto en lo físico como en lo psicológico” (Garfor 2.000). Con esta base se procede a aplicar el o los procesos de fundamentación deportiva que va de “Cero a gesto” (Garfor 2015), ojalá irradiándolo con el conocimiento y aplicación de todos los deportes posibles. Eso se denomina multilateralidad.
La otra tendencia, que encierra información mediante la investigación científica y bibliográfica, hoy empapada por la Inteligencia Artificial, ha traído como consecuencia que los profesionales de educación física no vayan directamente al campo educativo, en alto porcentaje, sino que busquen las especializaciones, maestrías y doctorados, además por la exigencia del mercado, y en la mayoría de los casos van en búsqueda de puestos directivos o especializados que no son de trabajo directo con las clases de educación física de los programas escolarizados. Se ubican en la parte alta de la pirámide hacia el alto rendimiento, donde monitores, entrenadores y directores técnicos aplican la teoría del alto rendimiento deportivo, cuyos fundamentos son: preparación física, preparación psicológica, preparación teórica, preparación técnica, preparación táctica, preparación precompetitiva y preparación competitiva. Aplican la periodización, en cuanto a planeación del entrenamiento deportivo: las etapas general, especial, precompetitiva, competitiva y de declinación. Se programan los macrociclos, mesociclos, microciclos y sesiones con los correspondientes volúmenes e intensidades, todo lo cual no se aplica totalmente en las clases de educación física escolar, sino en el trabajo especializado hacia el alto rendimiento.
La educación física, se está quedando sin dolientes, y los que intentan serlo tienen intereses ya sea económicos, políticos o que los consideran aportantes a la causa, así no tengan respuestas. Son contados los quijotes que luchan por mantener no solo la filosofía, sino la práctica pedagógica de la educación física en el proceso de enseñanza aprendizaje, desde el jardín infantil, la escuela primaria y la secundaria.