La actual administración del TDI Colombia registra los más altos índices de beneficios netos en pro de sus afiliados, las federaciones deportivas, en sus 88 años de existencia. Más de 580.000 millones en contratos que gestionó y administró financiera, administrativa y técnicamente el COC, en este periodo dejaron en los cuatro años, beneficios netos por 24.300 millones para sus afiliados, los cuales fueron invertidos según el mandato de la asamblea general de federaciones. Además fueron adquiridas varias propiedades que están al servicio del deporte, entre ellas, un edificio de ocho pisos y 36.000 m2, en el cual funcionarán las federaciones deportivas, y otros proyectos que esperamos consolidar, como una institución de educación superior.

Entrevista con Jorge Franco Pineda
Tesorero del TDI Colombia
Abogado – Empresario
Especialista en Derecho Administratrivo
Especialista en Derecho Costitucional
Magister en Educacion
Magister en Derecho Internacional del Deporte
Managment en Organizaciones Deportivas Olimpicas
Revista Olímpica: ¿Cuál es el balance económico del COC, en los cuatro años de la vigencia del actual Comité Ejecutivo?
Jorge Franco Pineda: “Estamos a punto de terminar el período correspondiente a este Comité Ejecutivo y podemos manifestar con certeza y orgullo, que en los 88 años de existencia del TDI Colombia no se había logrado un balance de gestión financiera y económica tan positivo, como el que tenemos hoy. Más de 24.000 millones de pesos de beneficios netos que registramos durante el periodo, en total en el cuatrienio, producto de la capacidad de gestión administrativa, técnica y financiera que logramos aplicar al COC, como ejecutor operativo de contratos en torno a nuestra experticia y misionalidad en el contexto del deporte, administrando una suma cercana de 580.000 millones de pesos, sin contar ingresos de comercilizacion y otros varios”.
“Ese total aproximado es la suma de los movimientos de los cuatro años, que dejaron estos beneficios netos: *cifras aproximadas. |
“2021: 98.000 millones generados en 15 contratos, para 2.200 millones de beneficios netos; |
“2022: 154.000 millones, correspondientes a 22 contratos, para 8.200 millones de beneficios; |
“2023: 137.000 millones, para el manejo de 11 contratos, para 2.500 millones de beneficios, y |
“2024: 181.000 millones, correspondientes a siete contratos, para 11.300 millones de excedentes. *Valor aproximado por confirmar en balance y aprobacion de asamblea 2025″. |
RO. -¿Cuáles fueron las razones de este exitoso resultado?
JFP: “Yo llegué al COC después de la Asamblea electiva del año 2021, en remplazo de nuestro querido amigo Rafael Lloreda Currea (q.e.p.d.), quien lamentablemente falleció en ese año. De inmediato nos propusimos con el presidente, Ciro Solano Hurtado, modernizar la estructura administrativa – financiera y la capacidad de gestión de la misma, implementando gobernanza y realizando algunos ajustes de políticas y planeacion. El TDI Colombia, gracias al trabajo de las últimas administraciones está en el contexto general posicinado y con imagen positiva, como una marca muy bien evaluada y valorada dentro de la credibiliadad y experticia en el deporte; de ahí que marcas importantes a nivel nacional e internacional estén vinculadas como nuestros patrocinadores y aliados.
“Sin embargo, el proceso que queríamos hacer era fortalecerlo con capacidad de gestión y generarle activos. Con estas lineas fortalecidas se generó la posibilidad de prestar unos servicios idóneos y de calidad, dentro de nuestra misionalidad en torno al deporte, que pudieran generar tres cosas, principalmente: primera, el desarrollo del deporte y el fomento del deporte de alto rendimiento, como una forma de apoyo a nuestras federaciones, atletas y al país; segunda, la generación de ingresos de recursos propios, ya que, si bien es cierto, que el sector público tiene una obligacion constitucional en hacer la inversion en el deporte como gasto público social, estamos convencidos que no podemos depender de los recursos públicos, así que se generó la experticia para la gestión de prestación de servicios en administrativos, técnicos, operativos y otros al sector publico y privado, acción que permitió generar nuevos ingresos, de acuerdo con los parámetros de la administración moderna y de la buena gobernanza que establecimos desde el Comité Ejecutivo. En este mismo sentido organizamos la gestión financiera administrativa, con la estructuracion del área de proyectos, elaboración de manuales de procesos y de calidad, que sirven para el presente y futuro del COC.
“Estos resultados nos han hecho acreedores al proceso, y próximamente a la obtención del Sello de Calidad en ISO 9001, otorgado por Icontec, a empresas que demuestran en sus procesos y resultados la capacidad en la gestión de proyectos, lo que valora y resalta aun mas el buen nombre del COC, lo cual también ha permitido el crecimiento de la entidad, en alcances y marca, asi como en recurso humano, porque de contar con 80 empleados, en 2021, pasó a tener 100, en 2024”.
RO. – ¿Qué significan estos hechos?
JFP. “Que el TDI Colombia se consolidó como el mayor referente de procesos de calidad y de certificación técnica para las operaciones deportivas, por el manejo de proyectos de municipios, gobernaciones, Ministerio del Deporte y entidades privadas e internacionales, entre otros. Es bueno dejar en claro, que para la gestión de servicios durante estos cuatro años, el TDI Colombia debió cumplir con los requisitos técnicos de idoneidad necesaria para tener un plus en el mercado, comparado con otras entidades que prestan servicios similares. Adicionalmente, contar con una estructura de las áreas del contexto financiero y de gestión (legalizaciones, contable, tesorería, compras, proyectos y demás ) para poder apoyar todos esta ejecución de proyectos, demuestra el avance en la modernización administrativa de la entidad. Tambien debemos dar un reconocimiento a todos los colaboradores que aportaron durante este periodo su capacidad de trabajo y compromiso, que consolidaron el equipo que nos ayudó a lograr estas mejoras.
“Todos estos beneficios netos y ejecuciones son invertidos según mandato de nuestras federaciones deportivas nacionales, para garantizar en buena parte, el adecuado funcionamiento de la entidad”.

RO. ¿Y en cuanto al patrimonio del COC, hubo modificaciones?
JFP: “Claro, el patrimonio del TDI Colombia creció, gracias a esta orientación que le dimos a la gestión económica.
“Logramos coronar varios objetivos planteados desde el incio del periodo, todos en beneficio de nuestras federaciones deportivas nacionales, atletas y del deporte de Colombia. Para resaltar, desde hace muchos años se había hablado de la necesidad que nuestras federaciones tuvieran una sede administrativa. Algunas, muy pocas, lo han logrado a la fecha. El resto, la gran mayoria, cuentan con oficinas en casas compartidas, adecuadas para lo pertinente que el COC les suministra y subsidia. Pero constantemente era clara y manifiesta la necesidad de mejora; tanto así, que la asamblea general desde hace aproximanadmente ocho años dio el mandato, para que en la medida de los posible la administracion del COC buscara los recursos para dar solucion a este tema. Gracias a Dios y a los beneficios netos mencionados que gestionamos, logramos, después de una busqueda responsable adquirir para el COC un edificio de ocho pisos y 3.600 metros cuadrados, con una ubicación privilegiada en Bogotá, dentro del area de influencia de lo que podemos llamar centro deportivo administrativo de la ciudad y del país, cercano al Centro de Alto Rendimiento, a la sede deportiva de la Federacion Colombiana de Fútbol, a la Villa Deportiva, a IDRD, a Mindeporte, al COC, a la Unidad Deportiva El Salitre, al Parque Simón Bolivar y otros, que será destinada al funcionamiento de nuestras federaciones deportivas y a otros proyectos que esperamos consolidar en el futuro cercano, como la creación de una entidad académica especializada en la formación de futuros profesionales en las ciencias del deporte”.

RO. Usted ha demostrado como dirigente deportivo, empresario y ahora como tesorero del COC, el éxito en la administracion y gestion de los recursos. Qué sugiere que se debe hacer ante la actual crisis económica del deporte, por el recorte ordenado por el gobierno?
JFP. “En este momento, el deporte colombiano está en la peor crisis historica, en lo que a su situacion financiera se refiere. Lamentablemnete, la mayoria de las federaciones deportivas dependen en un buen porcentaje del apoyo de los recursos públicos de Mindeporte. La ya conocida falta de diligencia para el pago de los convenios con las federaciones, por parte de esa entidad ha llevado a que varias estén cerca de la posible quiebra. Esta situación no ha sido ajena al TDI Colombia, ya que Mindeporte también le adeuda una suma considerable de cerca de 83.000 millones, pero gracias a lo ya expresado anteriormente, el COC logra tener más estabilidad financiera, que las federaciones afectadas.
“Desde el COC se ha venido apoyando constantemente a las federaciones con recursos propios para algunos sus compromisos internacionales y para que puedan operar en algunos casos. Así mismo hemos logrado apalancar a 42 federaciones facilitándoles a solicitud, recursos sin intereses algunos, por 5.300 millones de pesos para que puedan avanzar en sus compromisos de convenios con Mindeporte, calendario deportivo y legalizaciones.
“Desde luego, para el futuro es necesario redoblar los esfuerzos y adelantar proyectos académicos, técnicos, de comercialización y gestión de servicios desde las federaciones, que sirvan para suplir las ausencias e inoperancia de recursos del Estado, proyectos que buscan vincular al sector privado y regional, para contar con mayor autonomia en el deporte asociado. Esto, paralelo a que el Estado continúe cumpliendo con sus obligaciones legales de inversión, para lo que también debemos propender para que los recursos públicos del deporte se tramiten y tengan un proceso de buena gestión, para que se inviertan y lleguen a su destinacion específica.”
“El COC tiene la gente, la estructura, la dinámica, la experiencia y la buena voluntad que hemos demostrado en los últimos cuatro años, para atravesar esos sinuosos terrenos que se nos avecinan. Sabemos que las federaciones tienen la fortaleza y la capacidad para que, unidos salgamos de esta situacion tan apremienate, en corto y mediano plazo. Debemos buscar lo mejor posible para el deporte, sus organizaciones y los atletas.
“Finalmente, podemos contarle a la comunidad del deporte, que el actual Comité Ejecutivo del COC ha logrado inyectarle a su estructura, las herramientas y las acciones necesarias para convertir a la entidad, en un Comité estable y solido, pionero en procesos de gestion administrativa, financiera y calidad, así como en la prestación de servicios dentro de su misionalidad y generadora de autofinanciamiento.

“Creo que el ejercicio del balance del final de este periodo, desde el Área Financiera, realmente es para destacar, es para valorar, por parte de la gente del sector, que sabe cómo es de difícil conseguir recursos para el deporte, que conoce las dificultades para lograr unos patrocinadores y mucho más difícil que contraten a una entidad sin ánimo de lucro, para que suministre servicios de calidad, en un mercado tan competitivo como es el del deporte. Hoy todos podemos decir que el COC es reconocido por su seriedad, gobernanza, capacidad y eficiencia financiera administrativa”.
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