NVIDIA presenta RTX Neural Texture Compression, que disminuye el consumo de VRAM hasta un 96%

NVIDIA ha presentado RTX NTC (Neural Texture Compression), una tecnología diseñada para reducir drásticamente el uso de memoria VRAM sin comprometer la calidad visual de los juegos. En teoría, esto permitiría que las RTX 50 mantengan el rendimiento sin depender de una mayor cantidad de VRAM, lo que explicaría decisiones como la RTX 5060 con solo 8 GB de memoria.
First Look At RTX Neural Texture Compression (BETA) On RTX 4090
Un análisis reciente del canal Compusemble ha puesto a prueba RTX NTC en una RTX 4090, con resultados mixtos. Por un lado, se ha logrado una reducción del 96% en el uso de memoria, lo que es impresionante. Sin embargo, el costo en rendimiento ha sido considerable, con caídas de hasta un 47% en FPS, debido a la demanda de procesamiento que supone comprimir y descomprimir texturas en tiempo real.
NVIDIA presenta RTX Neural Texture Compression.
RTX NTC utiliza Neural Shaders y Tensor Cores para manejar la compresión y descompresión de texturas en diferentes configuraciones, como TAA y DLSS en resoluciones 2K y 4K. Sin embargo, en la RTX 4090, los costos de rendimiento han sido demasiado altos para ser viables en gaming.
El verdadero potencial de esta tecnología dependerá de las RTX 50 y sus nuevos Neural Shaders, diseñados para optimizar este proceso con un menor impacto en el rendimiento. Si NVIDIA logra evitar las caídas de FPS, RTX NTC podría revolucionar la gestión de memoria VRAM en los juegos, permitiendo mejores gráficos y mayor eficiencia sin necesidad de tarjetas con enormes cantidades de memoria.
Fuente: Tom’s Hardware