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Microsoft mejora Ray Tracing con DirectX 1.2, logrando hasta el doble de rendimiento

Microsoft mejora Ray Tracing con DirectX 1.2, logrando hasta el doble de rendimiento


Durante la GDC 2025, Microsoft dio a conocer la evolución de su tecnología de trazado de rayos en tiempo real, DirectX Ray Tracing 1.2. Esta nueva versión promete lo que todos los jugadores pedían desde hace años, un Ray Tracing más eficiente y con mejor rendimiento, sin comprometer la calidad visual. El objetivo es claro, llevar esta tecnología a más usuarios sin depender tanto de soluciones como DLSS, FSR o Frame Generation para mantener un framerate estable.

¿Qué novedades trae DirectX Ray Tracing 1.2?

Desde su debut con las GeForce RTX 20 Series, el Ray Tracing ha sido sinónimo de realismo gráfico… y también de caída en el rendimiento. DirectX Ray Tracing 1.2 quiere cambiar eso con dos innovaciones clave, las primera es Opacity Micromaps (OMM), esta técnica mejora el rendimiento en escenas con geometría alfa (como hojas, vallas o vidrios), aumentando hasta 2,3 veces el rendimiento en ciertos juegos con Ray Tracing. Lo logra reduciendo llamadas innecesarias a shaders, algo vital para evitar el cuello de botella en GPU menos potentes.

Después esta Shader Execution Reordering (SER), que agrupa inteligentemente la ejecución de shaders para mejorar el uso de la GPU. En algunos escenarios, se pueden lograr mejoras de hasta el doble de rendimiento, lo cual permite Ray Tracing más fluido y accesible, incluso sin reescalado.

Por todo esto, esta versión no solo busca aumentar la fidelidad visual, sino hacer que el Ray Tracing sea viable incluso para GPUs de generaciones anteriores, algo que sin duda entusiasmará a los usuarios de gráficas como las RTX 2060, 2070 o 3060.

¿Qué esperar a futuro?

Microsoft está colaborando con NVIDIA, AMD, Intel y Qualcomm, así como con estudios como Remedy Entertainment (Alan Wake II, Control), para adoptar cuanto antes estas mejoras en futuros títulos AAA. Además, se espera una versión preliminar pública para desarrolladores a partir de abril, lo que acelerará la implementación en juegos próximos.

Lo más destacable es que, según Microsoft, todas las GPU GeForce RTX serían compatibles con DirectX Ray Tracing 1.2. Esto representa una excelente noticia para quienes tienen gráficas RTX de generaciones anteriores, ya que podrán beneficiarse de estas mejoras sin necesidad de actualizar su hardware.



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