Han pasado más de 10 años desde que la GeForce GTX 970 vio la luz, pero parece que aún no ha dicho su última palabra. Un grupo de entusiastas brasileños decidió darle una segunda vida a esta veterana GPU de NVIDIA, duplicando su memoria VRAM de 4 a 8 GB mediante un mod. ¿El resultado? Una mejora impresionante en rendimiento sintético.
Una vieja polémica vuelve
Lanzada en septiembre de 2014, la GTX 970 fue centro de una gran controversia, NVIDIA la promocionó con 4 GB de memoria, pero solo 3,5 GB funcionaban a plena velocidad, mientras que los 0,5 GB restantes lo hacían a tan solo 1/7 de la velocidad esperada. Esto terminó en una demanda colectiva y compensaciones para los usuarios.
A pesar del tiempo, la GTX 970 aún es compatible con los drivers actuales, lo que motivó a los brasileños Paulo Gomes, Jefferson Silva y Felipe Triana a intentar algo curioso, reemplazaron los chips GDDR5 originales de 512 MB a 7 Gbps por módulos de 1 GB a 8 Gbps, alcanzando así 8 GB totales.
Doble de memoria, casi doble de rendimiento
Aunque la modificación no resolvió el problema del acceso lento a cierta parte de la memoria (solo 7 GB funcionan a máxima velocidad), los resultados fueron sorprendentes. En el benchmark Unigine Superposition 8K, la tarjeta pasó de 800 a 1500 puntos, casi el doble.
Según los mismos modders, esta limitación en el uso de la memoria no es cosa del pasado, con la RTX 3070 paso más o menos lo mismo, lo que confirma que, hasta hoy, la forma en que se gestiona la VRAM sigue siendo un punto débil en muchas GPUs.
Por supuesto, una GTX 970 modificada no tiene utilidad real en 2025, ni mucho menos valor en el mercado actual. Pero el experimento demuestra que con una mayor cantidad de VRAM se puede extender la vida útil de una tarjeta gráfica, especialmente cuando los juegos modernos demandan más de 8 GB para jugar cómodamente en resoluciones superiores a 1080p.
Fuente: Paulo Gomes
GTX 970 de 11 anos MODIFICADA pra 8GB! para enfrentar a RX 580/590!