Heidy Santillana (-70 kg.), Tania Murillo (-78 kg.) y Cristopher Galvis (-100 kg.) todos con oro; Jhon Caicedo (-90 kg) subcampeón y Mayra Solis (-57 kg.) con el tercer lugar, fueron los judocas colombianos que se destacaron durante la Copa Panamericana Junior de judo que se desarrolló este fin de semana en Ciudad de Panamá.
Para este certamen acudieron un total de 176 participantes que representaron a 20 países en 14 divisiones de peso. El equipo colombiano estuvo conformado por 14 judocas, de los cuales seis estaban en la rama masculina y ocho en la femenina.
En la categoría de los -70 kilogramos femeninos, Heidy Santillana inició sin emparejamiento en el pool A y superó a la estadounidense Chloe Williams para avanzar al cuadro final donde derrotó a la canadiense Charlie Thibault y, en la final, a la brasileña María Oliveira.
Por su parte, en los -78 kilogramos, Tania Murillo superó a la cubana Lisrialis González para adjudicarse el oro y, en los -100 kg., Cristopher Galvis obtuvo la victoria luego de liderar el round robin A y vencer en la final al chileno Marko Figueroa.
Además de los títulos, en los -90 kg., Jhon Caicedo fue subcampeón luego de superar el grupo C, vencer en la semifinal al argentino Tomas Quinteros y caer en la final ante el cubano Naysdel Cardoso (Cuba).
Mayra Solis obtuvo la única medalla de bronce de nuestro país luego de superar a la local Laura de León y a la dominicana Luisa Villanueva en el pool D de la categoría -57 kg. En el cuadro principal, nuestra representante cayó en la semifinal y pasó a la disputa por el bronce, donde superó a la mexicana Frida Maya.
Foto cortesía Federación Internacional de Judo.