Advertisement

Coventry, homenajeada en Zimbabue – TDI Colombia

Coventry, homenajeada en Zimbabue – TDI Colombia


La nueva presidente del Comité Olímpico Internacional, la africana Kirsty Coventry, primera mujer en el alto cargo, fue homenajeada en su país, Zibabue, por las autoridades del gobierno nacional y del deporte. En junio próximo tomará posesión del cargo, para suceder al alemán Thomas Bach, en un momento difícil para el movimiento olímpico.

Por Sam May 

Comité Olímpico Internacional

El nuevo Ministro de Deportes, Recreación, Arte y Cultura, de Zimbabue, Anselem Sanyatwe, elogió a Kirsty Coventry como la «chica de oro» y una inspiración para los atletas. Una cena de despedida la honró antes de su nombramiento como la primera africana y mujer en dirigir el Comité Olímpico Internacional .

El Ministro Sanyatwe elogió a Coventry por su legado en el deporte zimbabuense y el atletismo internacional. «Nos reunimos para celebrar a una persona extraordinaria, una verdadera campeona, tanto dentro como fuera de la cancha, una querida amiga y hermana, la niña de oro y querida hija de nuestro país, Zimbabue», declaró Sanyatwe. «La notable trayectoria de Coventry se basa en una integridad y una dedicación extraordinarias, condecorada con logros incomparables y un compromiso inquebrantable con los valores del espíritu deportivo y el servicio. Sin duda, ha inspirado a generaciones de jóvenes atletas a perseguir sus sueños y a esforzarse por alcanzar la excelencia».

Coventry sigue siendo una de las atletas olímpicas más condecoradas de África , con siete medallas ganadas, entre 2004 y 2012: dos de oro, cuatro de plata y una de bronce. «Este récord la consolida como la atleta y niña olímpica más condecorada de Zimbabue y África», añadió Sanyatwe. Al evento de despedida asistieron varios administradores deportivos de alto perfil, entre ellos el presidente de la Comisión de Deportes y Recreación, Gerald Mlotshwa; el presidente de la Asociación de Fútbol de Zimbabue, Nqobile Magwizi; y el presidente del Comité Olímpico, Thabani Gonye.

El Consejo Nacional de las Artes de Zimbabue, en colaboración con actores clave, organizó el banquete de despedida en la Villa Patrimonial de Harare. El evento no solo fue un homenaje a Coventry, sino también una celebración de la unidad en las comunidades deportivas y artísticas de Zimbabue. Diversos oradores rindieron homenajes efusivos, reconociendo sus siete años como ministra.

La ministra Sanyatwe habló de los logros olímpicos de Coventry y su papel en el desarrollo de las comunidades. «Como nadadora, honró el escenario mundial con un talento excepcional, trayendo inmenso orgullo y gloria a Zimbabue. Sus medallas olímpicas son testimonio de su determinación y trabajo duro. Ha inspirado a generaciones de jóvenes atletas a perseguir sus sueños y alcanzar la excelencia. Aportó una perspectiva innovadora y una profunda comprensión de cómo el deporte puede unir y fortalecer a las comunidades ».

Coventry pronunció un emotivo discurso de despedida, enfatizando su pasión por desarrollar jóvenes talentos en Zimbabue. «Tuve el gran privilegio de ver a jóvenes de nuestro país con un talento extraordinario, y es nuestra responsabilidad asegurar que creemos un entorno propicio para que esos jóvenes talentos triunfen y alcancen sus sueños. Así que, por favor, sigan trabajando duro por ellos; sigan impulsando el ministerio».

El hombre de 41 años cenó con sus colegas en Harare. CRÓNICA

Instó a los legisladores y líderes deportivos a seguir mejorando el desarrollo juvenil . «Sigan impulsando a todos los consejos y juntas, porque cada decisión que tomen hoy garantizará que los jóvenes de nuestra comunidad alcancen su máximo potencial». La viceministra Emily Jesaya reflexionó sobre el privilegio de trabajar con Coventry. «Los conocí de joven y nunca pensé que algún día trabajaría con ustedes. Ha sido un privilegio trabajar bajo su dirección todos estos años», dijo Jesaya.

La despedida fue más que solo discursos; fue una alegre celebración llena de música y baile con la participación del músico Jah Prayzah. Coventry bailó al ritmo de la música junto al ministro Sanyatwe y el secretario permanente Nicholas Moyo. El evento también contó con actuaciones de artistas zimbabuenses, como Albert Nyathi, Hope Masike, Chirikure Chirikure, Sarah Dhliwayo y Peter Churu.

Enable Notifications OK No thanks