Gracias a su sexto lugar en la tercera etapa del HSBC Sevens Challenger, la Selección Colombia Femenina de Rugby 7 se adjudicó un cupo para los Play Offs que se disputarán en Los Ángeles durante el mes de mayo, destacando que en dicha instancia cuentan con la posibilidad de ascender la máxima categoría del circuito mundial de rugby seven: el HSBC SVNS Series.
La jornada final de la tercera etapa, disputada este sábado 12 de abril, inició con un exigente enfrentamiento ante Polonia por las semifinales del quinto puesto. Sobre los tres minutos de juego, las europeas tenían una ventaja de 0 – 12 gracias a los ‘trys’ de Oliwia Struginska y a la conversión de Julia Druzgała.
Sin embargo, las ‘Tucanes’ recortaron distancias gracias al ‘try’ de Karen Jiménez y la conversión de Carol Carmona para el 7 – 12. Polonia aumentó el marcador gracias a un nuevo ‘try’ de Druzgała, pero nuestras representantes respondieron por la misma vía gracias a Daniela Alzate.
Nuevamente, Julia anotó un ‘try’ y realizó una conversión, lo que dejaba el marcador 12 – 24 sobre los 11 minutos de juego. Fue entonces cuando la remontada colombiana comenzó y con los ‘trys’ de Alzate y Juliana Soto, junto con las dos conversiones de Valentina Tapias dejaron el 26 – 24 a favor y entregaron el cupo para los Play Offs en Los Ángeles.
A continuación, la última jugada del partido entre Colombia y Polonia:
En la disputa por el quinto lugar del certamen, nuestro país nuevamente enfrentó a la Selección de Bélgica. Aunque en la fase de grupos las ‘Tucanes’ ganaron 19 – 0, en esta ocasión, las europeas vencieron por un 0 – 10.
“Realmente es un momento de mucho aprendizaje y esperando que mucho más adelante se logre evidenciar toda la experiencia que como jugadora he podido tener. Quiero sumarle al equipo desde este nuevo rol. Me encuentro muy feliz por la clasificación de nuestro equipo a Los Ángeles. Estoy en este rol de asistente de entrenadora y espero seguir sumando. Espero que mucho más adelante las Tucanes sigamos logrando más torneos y más propósitos”, expresó Camila Lopera tras la clasificación colombiana.
En Los Ángeles, durante el próximo mes de mayo, Colombia hará parte del grupo de ocho equipos que buscarán el ascenso a la máxima categoría del circuito mundial de rugby seven.
Foto cortesía World Rugby/Travis Prior.