Advertisement

Desde Pavía, el afecto al nuevo Papa: ayudará a la Iglesia a dar nuevos pasos adelante

Desde Pavía, el afecto al nuevo Papa: ayudará a la Iglesia a dar nuevos pasos adelante

La reacción a la elección papal del prior de la comunidad agustina donde se custodian las reliquias del obispo de Hipona: el amigo Prevost eligió el nombre que recuerda al autor de la «Rerum Novarum», texto que refundó el estilo social de la Iglesia. El deseo es «que podamos caminar en la unidad, porque sólo de ahí nace el compartir, la capacidad de sentirnos hermanos y hermanas».

Tiziana Campisi y Antonella Palermo – Ciudad del Vaticano

El mensaje con la noticia de la fumata blanca llegó al teléfono de los religiosos agustinos de la Basílica de San Pietro in Ciel d’Oro de Pavía, donde se custodian las reliquias del Santo de Hipona, al final del rezo de las Vísperas. La alegría por la elección del primer Pontífice agustino es inmensa: «Estamos de fiesta. Prevost tiene su corazón en Pavía. Enseguida encendimos una lámpara junto a las reliquias», dice el padre Gianfranco Casagrande, prior de la comunidad de la ciudad lombarda, “para que el Santo sostenga, proteja y anime a León XIV”. Hubo muchas ocasiones de trabajar juntos, sobre todo durante el periodo en que el norteamericano Prevost era Prior General de la Orden y él Provincial de la Provincia Italiana.

Tras las huellas del padre de la Rerum Novarum

Paz, justicia y misión: las primeras palabras del nuevo Sucesor de Pedro. «Recuerdan sobre todo a León XIII, gran amigo de los agustinos», explica Casagrande. «Fue él quien creó a Santa Rita, Santa Clara de Montefalco, beatificó a tantos frailes, monjas, religiosas agustinas. Fue realmente un benefactor de la Orden de San Agustín, además de ser el Papa de la Rerum Novarum, por tanto de la refundación del estilo social de la Iglesia. Creo que con la elección de este nombre ha recuperado toda la teoría de los Papas a partir de 1900».

El deseo de caminar en la unidad

El padre Casagrande espera razonablemente que el nuevo Pontífice pueda «pasarse por aquí, por Pavía, para rezar a san Agustín». El deseo de los hermanos es «que su capacidad de diálogo, su equilibrio y también su inteligencia y su arraigo en la teología, especialmente en la espiritualidad y en el pensamiento de san Agustín, ayuden a toda la Iglesia a dar un paso más precisamente en la adhesión, como él [el nuevo Papa electo, ed.], a la unidad de la Iglesia». En un mundo lacerado por la violencia y las divisiones, se eleva el anhelo de unidad, «porque sólo de esta unidad -concluye el clérigo- nace el compartir y de aquí la comunión, la capacidad de sentirse hermanos».

Enable Notifications OK No thanks