Se espera que el presidente ruso Putin y su homólogo ucraniano Zelensky se reúnan personalmente el próximo jueves 15 de mayo en Turquía. Bajo la presión del presidente estadounidense Trump, Kiev ha aceptado la invitación de Moscú, pero la prioridad sigue siendo un alto el fuego inmediato
Roberta Barbi – Ciudad del Vaticano
«Esperaré a Putin en Turquía el jueves. Personalmente». Con un post en su cuenta X, Volodymyr Zelensky aceptó anoche la invitación de Moscú para que las negociaciones directas tuvieran lugar el jueves 15 en Turquía – que, como indicó el presidente Erdogan, se puso inmediatamente a disposición para mediar – pero precisando que ahora esperaba un alto el fuego completo y duradero que pudiera «proporcionar la base necesaria para la diplomacia» ya hoy.
El alto el fuego es la prioridad
«Los que quieren la paz no pueden rechazar nuestra oferta», declaró anteriormente el presidente ruso Vladimir Putin, sobre cuya postura se mantiene el escepticismo de París y Berlín: para el presidente Macron y la canciller Merz, Rusia sólo quiere «ganar tiempo», mientras insiste en la necesidad de un alto el fuego y el fin de los combates.
La posibilidad de una tregua es también la prioridad para Estados Unidos, como ha expresado el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, a quien también se espera en Turquía del 14 al 16 de mayo. Y es precisamente Estados Unidos quien parece haber sido decisivo en la elección de Zelensky, ya que el presidente estadounidense Trump esperaba ayer por la tarde que aceptara reunirse con Putin en Turquía.
El apoyo de Europa
En cuanto a los líderes europeos reunidos en Kiev el pasado sábado para debatir la situación, se les unió, a través de su videomensaje vespertino, el agradecimiento del presidente Zelensky, quien también extendió su gratitud a quienes se habían conectado en línea – hasta 30 países – y, en particular, por el apoyo, que nunca faltó, a la Unión Europea y la OTAN.