La hermana Oonah O’Shea es la nueva presidenta de la UISG. Nacida en Australia de padres irlandeses, vivió durante 20 años en Filipinas, donde fundó una misión de la Congregación de las Religiosas de Notre Dame de Sion.
Francesco Ricupero – Vatican News
La Hermana Oonah O’Shea, Superiora General de las Religiosas de Notre Dame de Sion, fue elegida Presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) al final de la asamblea del Consejo de Delegadas que tuvo lugar en Roma los días 12 y 13 de mayo, en la que participaron 45 religiosas representantes de las 36 constelaciones de la UISG. La hermana O’Shea, nacida y criada en Australia de padres irlandeses, tiene una larga experiencia misionera en Filipinas, donde vivió durante 20 años en una zona rural.
Delegados de todo el mundo en la Plenaria de la UISG
Del 5 al 9 de mayo se realizó, en Roma, la XXIII Asamblea Plenaria de la UISG, con más de 900 superioras generales procedentes de 75 países. El evento también fue una oportunidad para celebrar el 60 aniversario de la fundación de la organización. «Esta plenaria –subrayó la nueva presidenta de la UISG– ha hecho visible una esperanza que no es simple optimismo, sino una energía espiritual que nace del Evangelio y genera cambio. Es la esperanza la que nos permite seguir sirviendo, con creatividad y audacia, en un mundo herido y cambiante. Es esta esperanza la que nos hace mujeres en movimiento, capaces de proteger y generar vida en lugares donde todo parece extinguirse. La plenaria de 2025, como leemos en un comunicado de prensa publicado hoy, dejó una profunda huella: «Fue una experiencia vivida como una red de «cordones de esperanza», que tejió vínculos entre mujeres consagradas de todo el mundo, capaces de reflejar la luz del Evangelio y animar la misión de la Iglesia hoy».
Una fundación para apoyar a las religiosas mayores
La asamblea también lanzó oficialmente The Anna Trust , una nueva fundación creada para apoyar a mujeres religiosas de mayor edad, particularmente en entornos vulnerables. También se presentó el plan estratégico 2025-2031 de la UISG, fruto de un camino sinodal, concebido como una “caja de herramientas” para afrontar con confianza los desafíos futuros, en constante disponibilidad a la acción del Espíritu. Guiados por el tema “Vida Consagrada: Una Esperanza Transformadora”, las participantes vivieron una experiencia de profunda comunión, fortalecida por la práctica de la “conversación en el Espíritu”, para promover una cultura sinodal al interior de sus Congregaciones.
Fundador de una misión en Filipinas
La hermana O’Shea comienza su vida profesional como maestra de escuela primaria en escuelas católicas y participa activamente en el movimiento de la Juventud Obrera Cristiana. Ingresa en su congregación religiosa en 1968. Después de enseñar durante cuatro años en una escuela parroquial, continúa sus estudios de Teología, Política e Historia Económica, pasando también un año de formación en Israel. Desde entonces, su ministerio se ha expandido para incluir el trabajo con una red ecuménica por la justicia y la paz y la asistencia a personas sin hogar.
En 1990, junto con otra monja australiana, funda una misión de su congregación en Filipinas, donde vive durante 20 años en una zona rural. Su trabajo incluye trabajar con catequistas laicos, fundar una ONG para el empoderamiento de mujeres rurales pobres y participar activamente en las misiones rurales de Filipinas. Elegida Superiora General en 2010, regresa a Filipinas al final de su primer mandato en 2017. Reelegida en 2022, actualmente, cumple su segundo mandato, que finalizará en julio de 2028.