Advertisement

Jubileo de las Iglesias Orientales, la Divina Liturgia en Rito Bizantino

Jubileo de las Iglesias Orientales, la Divina Liturgia en Rito Bizantino

El Patriarca de la Iglesia greco-católica melquita, José Absi, presidió la Divina Liturgia en la Basílica de San Pedro según la tradición constantinopolitana. Cardenal Gugerotti: la Iglesia es una porque es variada, no porque es uniforme.

Svitlana Dukhovych – Ciudad del Vaticano

Cinco tradiciones orientales, 7 ritos y 24 Iglesias sui iuris que están en plena comunión con el Papa y la Iglesia de Roma, aunque tienen sus propias tradiciones litúrgicas, teológicas, espirituales y canónicas. Éste es el variado panorama de las Iglesias Orientales que en estos días han traído a Roma para su Jubileo el rico tesoro de sus ritos, celebrados en las Basílicas papales, en presencia de los respectivos Patriarcas y líderes. Entre ellos, el rito bizantino estuvo en el centro de la celebración de la tarde del 14 de mayo, en la Basílica de San Pedro, con la Divina Liturgia presidida por el Patriarca de la Iglesia greco-católica melquita, José Absi, y concelebrada con otros líderes de Iglesias, patriarcas, arzobispos mayores y metropolitanos.

Abrazados por el Papa

Una de las peculiaridades de la Divina Liturgia en el rito bizantino es que se canta en su totalidad. Durante la liturgia de la tarde, las distintas partes de la liturgia se cantaron en diferentes idiomas, entre ellos el griego, el eslavo eclesiástico, el ucraniano, el rumano, el húngaro y el inglés. La homilía estuvo a cargo del líder de la Iglesia greco-católica ucraniana, el arzobispo mayor Sviatoslav Shevchuk, quien recordó la audiencia de esta mañana con León XIV en el Aula Pablo VI, con ocasión del Jubileo de las Iglesias Orientales. “Nos sentimos abrazados por el Santo Padre, consolados en nuestros sufrimientos y angustias actuales, apreciados en nuestras antiguas tradiciones cristianas y animados en nuestra misión evangelizadora que llevamos a cabo en el mundo contemporáneo”, subrayó el Arzobispo Mayor.

Renacer de cada tribulación

Reafirmando las palabras del Papa, Su Beatitud Sviatoslav señaló que los fieles de las Iglesias católicas orientales viven hoy casi todos «una experiencia dolorosa y trágica de guerra». «Nos parece – observó – que estamos realizando nuestra vocación de vivir como cristianos precisamente en el umbral entre la vida y la muerte. Pero descubrimos cada día en nosotros mismos, como fruto de nuestro nacimiento del agua y del Espíritu en los Santos Misterios de la Iglesia, un misterioso germen de vida inmortal. Una semilla de vida eterna que, como indicó el Arzobispo Mayor, «es el objeto de nuestra esperanza» y que, según San Basilio, «se desarrollará en nuestros corazones y solo espera su plena realización». En la fe en Dios Padre, en la esperanza anunciada en su Hijo y en el amor regenerador del Espíritu Santo, reside, afirmó el líder de la Iglesia greco-católica ucraniana, «el secreto de nuestra misteriosa capacidad de renacer tras cada gran tribulación y persecución, la capacidad de ser heraldos de la santidad de la vida en el reino de la muerte actual». Y como León XIV recordó varias veces al comienzo de su pontificado, «podemos proclamar desde la cátedra más alta del mundo a todos los pueblos: “¡La paz este con ustedes!”».

En San Pedro la Divina Liturgia en Rito Bizantino

En San Pedro la Divina Liturgia en Rito Bizantino

El Patriarca Absi: La fe, tesoro de los cristianos

Al final de la liturgia, el patriarca greco-melquita José Absi agradeció a todos los presentes, recordando el 1700 aniversario del Concilio Ecuménico de Nicea, que «nos dio – dijo – el credo común y la unidad de la fecha de Pascua, signos concretos de nuestra unidad en la fe». Esto último, “lo más precioso que tienen los cristianos”, que “no es sólo un ideal espiritual” sino el “testimonio vivo y eficaz del Evangelio en el mundo”.

El cardenal Mykola Byčok en la Divina Liturgia en rito bizantino

El cardenal Mykola Byčok en la Divina Liturgia en rito bizantino

Gugerotti: la Iglesia es una porque es variada, no porque es uniforme

El cardenal Claudio Gugerotti, Prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, también transmitió sus saludos, recordando al final de la ceremonia que «la Iglesia es una porque es variada» y «no es una porque es uniforme. Y es en esta variedad y en el respeto de los derechos de esta variedad —subrayó— que queremos llevar a cabo lo que el Santo Padre nos ha confiado como Dicasterio: apoyar, defender y proteger a las Iglesias Orientales tanto en sus territorios como allí donde han sido arrastradas por la violencia de las guerras, la opresión y la persecución».

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Enable Notifications OK No thanks