Con el 54,3 % de los votos, el alcalde de Bucarest, de orientación pro-europea, triunfa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales rumanas. La victoria de Dan revierte el resultado de la primera vuelta del pasado 4 de mayo, en la que se había impuesto el soberanista Simion, y se produce tras la anulación de la votación de noviembre por parte del Tribunal Constitucional debido a injerencias desde Moscú
Roberta Barbi – Ciudad del Vaticano
En el Super Sunday europeo, que llevó a votar a tres países de la Unión –entre ellos Portugal y Polonia–, todas las miradas del mundo estaban puestas especialmente en Rumanía, que podría ser recordada por haber asestado el primer golpe contundente a los soberanistas de Europa.
El que triunfó con poco más del 54 % de los votos fue el candidato liberal y pro-europeo Nicusor Dan, ya alcalde de la capital Bucarest, quien venció por sorpresa al líder de AUR y representante de la extrema derecha europea, George Simion, que obtuvo el 45,6 %.
Anulación de la primera vuelta
El resultado de las presidenciales en Rumanía era especialmente esperado debido a la anulación de la primera vuelta, el pasado diciembre, por parte del Tribunal Constitucional, a causa de injerencias por parte de Moscú.
En aquella ocasión, el candidato que iba en cabeza era el prorruso Calin Georgescu.
Injerencias que, en realidad, el gobierno rumano ha vuelto a denunciar también en esta segunda vuelta, cuyo resultado fue algo sorpresivo: en la primera vuelta, Simion había obtenido el 40% de los votos, aventajando a Dan, que se había quedado en el 20,9%.
Esta vez, sin embargo, la participación en las urnas aumentó en más de dos puntos respecto a la primera vuelta.
Admisión de la derrota
En un primer momento, el nacionalista Simion, a pesar de que los sondeos a pie de urna no lo daban como vencedor, se proclamó ganador.
Sin embargo, luego dio marcha atrás, reconoció su derrota y felicitó al vencedor, declarando:
“El país quiere diálogo, no odio”, fue el comentario inmediato del triunfador Dan. “Rumanía ha vuelto”.
Tras conocerse con certeza la victoria, miles de personas salieron anoche al centro de la capital rumana, Bucarest, para celebrar el triunfo del candidato centrista.