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FSR 4 llega a PS5 Pro en 2026 y revoluciona el escalado

Sony no se anda con vueltas y ya confirmó que la PlayStation 5 Pro recibirá una mejora clave en 2026, la integración total de AMD FSR 4, el nuevo sistema de escalado neuronal que promete llevar la calidad visual de los juegos al siguiente nivel. Esta tecnología, que ya está presente en las placas gráficas de PC desde marzo, llega como una actualización gratuita de sistema, reemplazando en varios casos al actual PSSR de la consola.

FSR 4 llega sin recortes y con todo el poder de AMD

Mark Cerny, capo técnico de PlayStation y una de las mentes detrás del desarrollo de la consola, confirmó en una entrevista que FSR 4 en PS5 Pro será idéntico al de PC, sin adaptaciones ni limitaciones. Esto significa que los juegos que corran en la consola podrán aprovechar al máximo el nuevo algoritmo de escalado, con todas las funciones que AMD viene puliendo desde hace tiempo.

Este avance es parte del Proyecto Amethyst, una movida que arrancó en 2023 como una colaboración entre Sony y AMD. Según Cerny, el proyecto no solo sirvió para traer esta mejora a la consola, sino que ayudó a formar un equipo de calidad exclusivo para PS5 Pro, usando las mejores prácticas de validación que ya aplicaba AMD.

Lo más interesante es que esta tecnología no se queda solo en PlayStation. Varias de las mejoras desarrolladas para PS5 Pro se van a aplicar también en las futuras GPU RDNA 5 y UDNA, lo que significa que los usuarios de PC y los desarrolladores que trabajan en multiplataforma también van a ver los beneficios.

Una transición sin complicaciones para los estudios

Uno de los grandes puntos a favor de esta actualización es que los desarrolladores no tendrán que hacer malabares para adoptarla. Sony definió FSR 4 como un “reemplazo directo” del sistema PSSR, lo que implica que se puede integrar sin modificar los motores gráficos. En otras palabras, los juegos que salgan a partir de 2026 ya vendrán con este sistema como estándar.

Las pruebas técnicas, como las que hizo Digital Foundry, muestran que FSR 4 le pasa el trapo a FSR 3.1 en varios aspectos como la estabilidad de imagen, la reconstrucción visual y el soporte de distintas resoluciones. Frente a DLSS 3.7 de NVIDIA, FSR 4 da pelea, aunque todavía DLSS 4 tiene ventaja en reconstrucción de detalles a velocidad alta gracias a su modelo de transformador más avanzado.

La actualización de FSR 4 para PS5 Pro llegará en 2026, y estará disponible mediante una actualización de firmware para todos los usuarios. Los principales juegos que salgan desde ese año ya vendrán con soporte para esta tecnología, y si cumple lo prometido, puede ser un verdadero golazo para la consola.

Fuente: WCCFTech


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