
Cali traza su futuro: Alcalde Eder impulsa el plan ‘Cali 500+’ hacia un desarrollo sostenible e inclusivo
Cali, Valle del Cauca – Desde el inicio de su mandato, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, ha puesto en marcha la ambiciosa iniciativa ‘Cali 500+’, un proyecto que busca transformar la capital vallecaucana en un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo de cara al año 2036. Este plan, que proyecta una visión a corto, mediano y largo plazo, involucra a los sectores público y privado, la academia y la comunidad en la construcción de una mejor ciudad.
El pasado 24 de julio, se llevó a cabo una reunión clave para dar a conocer los avances de esta propuesta. El encuentro contó con la presencia del alcalde Eder, el secretario de Gobierno de Cali, Diego Hau, concejales, representantes del gremio empresarial, la academia, directivas de ProPacífico, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara de Comercio.
Según el alcalde Eder, el principal objetivo de ‘Cali 500+’ es establecer una hoja de ruta clara y medible para el desarrollo de la ciudad, dejando atrás la improvisación y fomentando la participación ciudadana y la apropiación colectiva. Dos pilares fundamentales de este plan son el fortalecimiento de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el impulso del Plan Maestro Metropolitano.
"El principal problema que tenemos en Colombia y América Latina es que no hay un desarrollo planificado debidamente", afirmó el alcalde Eder, enfatizando la necesidad de una visión a futuro para alcanzar el máximo potencial de la ciudad de manera sostenible e incluyente.
Cali, la tercera ciudad más antigua de Colombia, se prepara para celebrar su quinto centenario con un distrito transformado. "Cali 500+ tiene como visión prepararnos para un futuro, con una ciudad distinta que tenga una malla vial bien cuidada; que los colegios públicos no se estén cayendo; que haya más oportunidades para los jóvenes en sectores como la tecnología y que entendamos que la sostenibilidad y el desarrollo no van en contravía, mucho menos cuando estamos entre las ciudades más biodiversas del mundo", explicó el mandatario local.
Este proyecto, recalca el alcalde, no es exclusivo de la administración actual, sino un esfuerzo conjunto de toda la comunidad caleña. "Cali tiene que ser una ciudad desarrollada y pujante. Este proyecto apenas comienza, pero tiene que ser de la sociedad", puntualizó.
Diana Rojas, gerente del proyecto, destacó la importancia de los acuerdos con todos los actores involucrados para construir una ciudad mejor. "Estamos presentando las reflexiones que hemos tenido, conversaciones con el sector público, privado, la academia y organizaciones sociales. En medio de las diferencias podemos llegar a unos acuerdos mínimos que hablen de la sostenibilidad y de volvernos referentes en el mundo", afirmó Rojas.
El evento del 24 de julio fue un "acto simbólico de entrega y reconocimiento", que celebra la construcción colectiva del proyecto ‘Cali 500+’ y reafirma el compromiso de planificar la ciudad del futuro con cada actor, cada comuna y cada decisión.
María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, elogió el trabajo en equipo que se está llevando a cabo para el desarrollo de la ciudad. Por su parte, Mario Gandini, director del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Occidente, calificó la iniciativa como un "balance muy positivo", resaltando que, por primera vez, Cali tiene una visión de mediano y largo plazo con la sostenibilidad como eje central para la planeación del desarrollo y el territorio.
Con la mira puesta en un futuro próspero y sostenible, ‘Cali 500+’ se consolida como un proyecto fundamental para el desarrollo de la capital vallecaucana, uniendo esfuerzos y visiones para construir la ciudad que todos los caleños sueñan.