InternacionalesNoticiasRecientes

Ucrania no estará sola. Apoyo total a Kyiv desde la conferencia en Roma

Ha comenzado el segundo día de la cumbre para la reconstrucción del país de Europa del Este, con la asistencia de delegaciones y líderes de 70 países. Se está considerando un compromiso financiero de al menos 10 000 millones de euros y un Fondo Europeo, anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen.

Paola Simonetti – Ciudad del Vaticano

«Pleno apoyo a Ucrania en un camino difícil pero necesario hacia la paz». Esta fue la esencia del mensaje transmitido ayer en Roma por las delegaciones y líderes de los 70 países asistentes a la conferencia para la reconstrucción del país de Europa del Este, entre ellos el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, junto con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien enfatizó que «el plan ruso ha fracasado», y el presidente italiano, Sergio Mattarella, quien reiteró: «Hoy es más crucial que nunca asegurar que Kyiv comprenda que no está sola en este delicado proceso».

La posición de Europa

«Apoyaremos a Ucrania mientras sea necesario», afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mientras que el canciller alemán, Friedrich Merz, indicó a Moscú que «no habrá rendición». Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, enfatizó que «no puede haber recuperación sin victoria». Los voluntarios también participaron ayer en una conferencia telefónica, que contó con la presencia de Estados Unidos a través de su enviado, Keith Kellogg. Las conversaciones también se centraron en posibles nuevas sanciones contra Moscú, como propugna el presidente ucraniano Zelenski.

El esfuerzo económico para Ucrania

En la Conferencia de Roma, se trató un compromiso financiero de 10 000 millones de euros y el anuncio de un fondo europeo específico, «el mayor fondo de capital del mundo para apoyar la reconstrucción». En la cumbre, el líder ucraniano, agradeciendo su apoyo, enfatizó la necesidad de invertir en defensa aérea y un «Plan Marshall» para Ucrania, «porque», añadió, «todo lo que Rusia ha destruido puede reconstruirse». También ayer en Malasia se celebró una reunión entre el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en la que se reveló que «se presentará al presidente estadounidense, Donald Trump, una ‘nueva idea rusa’ sobre la guerra».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba