Desarrolladores de Candy Crush reemplazados por su propia IA

King, la empresa detrás del exitoso Candy Crush, enfrenta un momento difícil. Según se informa, la compañía ha despedido recientemente a unos 200 empleados en su oficina de Barcelona, como parte de una ola más amplia de recortes que afectó a miles de personas dentro del ecosistema Xbox en julio.
La IA reemplaza al personal humano
Los despidos no fueron aleatorios. Se vieron especialmente afectados los gerentes de nivel medio, diseñadores de niveles y experiencia de usuario, personal de investigación de usuarios y hasta el equipo de redacción. En Londres, por ejemplo, casi la mitad del equipo de Farm Heroes Saga (unas 50 personas) también perdieron su trabajo.
Lo más controversial del asunto es la razón detrás de los recortes. Varios empleados despedidos afirman que en los últimos años trabajaron activamente en el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial para acelerar procesos, y que ahora esas mismas herramientas están siendo utilizadas para reemplazar puestos de trabajo humanos. Uno de los informantes dice cosas como, «el hecho de que las herramientas de IA estén reemplazando a las personas es simplemente repugnante. Todo por el bien de la eficiencia y las ganancias, aunque la empresa lo está haciendo muy bien”.
Mal clima interno y presiones tras los despidos
Además del impacto laboral, la moral interna en King parece estar por el piso. Ya antes de esta ola de despidos, las encuestas internas mostraban señales de preocupación. Ahora, la insatisfacción crece, y según se reporta, incluso algunos empleados fueron presionados por Recursos Humanos por expresar críticas internas. La dirección había identificado como prioridad “mejorar la moral del equipo”, pero tras esta situación, el ambiente de trabajo quedó seriamente comprometido.
Todo esto contrasta con las declaraciones de Phil Spencer, CEO de Xbox, quien afirmó recientemente que “el ecosistema Xbox nunca ha lucido tan fuerte”. Sin embargo, estos recortes parecen mostrar otra cara del éxito, con una estrategia cada vez más enfocada en la automatización y la eficiencia, pero con consecuencias humanas importantes.
Fuente: WCCFTech
Fuente