Tecnologia

OptiScaler permite usar FSR 4 en casi todos los juegos

La batalla por mejorar el rendimiento gráfico en los videojuegos tiene un nuevo capitulo. En un momento donde los gráficos hiperrealistas, el Ray Tracing y hasta el Path Tracing en tiempo real se están volviendo casi obligatorios para los títulos AAA, mantener una buena tasa de cuadros por segundo (FPS) a resoluciones altas es un desafío enorme. Por eso existen tecnologías como DLSS, XeSS y FSR. Y ahora, con todo esto dicho, OptiScaler permite usar FSR 4 en cientos de juegos que antes solo tenían soporte para FSR 2 o DLSS 2.

FSR 4 se extiende gracias a OptiScaler

Sabemos que NVIDIA siempre fue líder en el terreno del reescalado con IA desde que presentó DLSS con sus RTX 20 en 2018. Aunque esa primera versión no fue la mejor, DLSS 2 marcó un antes y un después, y desde entonces la competencia no paró. AMD reaccionó con FSR 2, una propuesta buena aunque seguía algo por detrás. Luego llegó FSR 3 con generación de cuadros, pero el salto real vino con FSR 4, una tecnología potente, incluso superando a DLSS 3, pero quedando por debajo del nuevo DLSS 4 Transformer.

El problema de todo esto es que casi no hay juegos compatibles con FSR 4. Pero apareció la comunidad con una solución inesperada, OptiScaler. Esta herramienta permite cambiar el método de reescalado en juegos que usaban FSR 2 o DLSS 2, reemplazándolos por FSR 4. La nueva versión 2025.7.19 de OptiScaler habilita soporte total para FSR 4 en juegos DirectX 11 y 12, incluso en GPUs Radeon RX 7000, aunque AMD diga que no son oficialmente compatibles. En mi experiencia, si bien el rendimiento puede ser un poco menor, sigue siendo una excelente opción si querés disfrutar de los beneficios visuales de FSR 4.

Qué juegos son compatibles y cuáles no 

Hoy en día, solo unos 65 juegos tienen soporte oficial para FSR 4. En comparación, son más de 130 títulos ya los que integran DLSS 4, lo que sigue dándole ventaja a NVIDIA. Pero con esta actualización de OptiScaler, podés convertir literalmente cientos de juegos para que funcionen con FSR 4.

Eso sí, hay limitaciones que no podés ignorar. Los juegos con sistemas antitrampas activos no permiten el uso de OptiScaler, y aquellos desarrollados bajo la API Vulkan tampoco son compatibles. Aun así, para títulos basados en DirectX, la herramienta funciona correctamente.


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