Tecnologia

NVIDIA lanzará las RTX 50 SUPER en 2025 sin mejoras clave

Parece que NVIDIA se adelanta a lo planeado y ya se habla del lanzamiento de su nueva línea RTX 50 SUPER para el cuarto trimestre de 2025. Aunque se esperaba su anuncio recién en el CES 2026 en Las Vegas, los últimos informes apuntan a que llegarán antes de las fiestas, buscando aprovechar la temporada navideña para activar las ventas.

Pero ojo, si esperabas un salto generacional o una mejora importante en rendimiento, mejor no te emociones mucho. Las filtraciones hasta ahora indican que estos modelos de NVIDIA no traen muchas novedades relevantes, más allá de ajustes menores y una mejora puntual en la capacidad de memoria VRAM.

Las RTX 50 SUPER llegarán con más memoria, pero mismo chip

La información más confiable en el pasado hasta ahora viene de Kopite7kimi, uno de los filtradores más respetados del mundo GPU. Según sus datos, los nuevos modelos no aumentarán el número de núcleos, y solo habrá ligeros cambios en las frecuencias de reloj y en el tipo de memoria usada, se pasará a VRAM GDDR7 de 3 GB por módulo. Todo esto a cambio de un mayor consumo energético.

Esto quiere decir que el principal beneficio de las RTX 50 SUPER será únicamente visible en situaciones donde el cuello de botella venía dado por la falta de memoria. Por fuera de ese escenario, no habrá mejoras sustanciales frente a sus versiones originales. Se rumorea que el enfoque principal está en mejorar el atractivo para tareas de inteligencia artificial, donde sí puede marcar diferencia la mayor VRAM.

Especificaciones filtradas hasta ahora

La RTX 5080 SUPER mantiene los 10.752 CUDA Cores, 336 Tensor Cores y 84 RT Cores de la RTX 5080, pero aumenta la memoria de 16 a 24 GB GDDR7. Gracias a los nuevos chips a 32 Gbps, el ancho de banda sube de 960 a 1.024 GB/s. Una mejora pensada más para IA que para gaming. La RTX 5070 Ti SUPER, también sin cambios en el chip (8.960 CUDA Cores), pero con un salto de 16 a 24 GB de memoria GDDR7. La RTX 5070 SUPER es el único modelo que mejora algo en silicio, pasando de 6.144 a 6.400 CUDA Cores, y con VRAM ampliada de 12 a 18 GB, superando incluso a la 5080 base.

En pocas palabras, no estamos ante una nueva generación ni una actualización con verdadero impacto para gamers. Si ya tenés una RTX 50, estas versiones SUPER no justifican su precio a menos que trabajes con herramientas que requieran grandes cantidades de memoria gráfica.


Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba