El CEO de Roblox propone usar la plataforma como centro de citas

Roblox, una de las plataformas de juegos y creación más populares entre niños y adolescentes, vuelve a ser el centro de atención. Esta vez, por declaraciones de su director ejecutivo, David Baszucki, quien aseguró que ve un futuro donde Roblox podría funcionar como un centro de citas y bienestar emocional, enfocado en adultos mayores de 21 años.
Roblox como espacio para conocer personas
En una entrevista, Baszucki describió su visión de Roblox como una herramienta para combatir la soledad, que podría facilitar encuentros virtuales entre personas con dificultades para socializar en el mundo real. Según explicó, las interacciones empezarían en entornos virtuales seguros, y luego podrían trasladarse a lo físico si hay conexión entre los usuarios.
El CEO remarcó que esta función estaría limitada a mayores de 21 años, verificados mediante sistemas de identificación, y sería parte de un enfoque más amplio hacia el «bienestar digital».
Una idea que no encaja con la realidad actual de Roblox
Si bien la propuesta suena moderna y hasta necesaria en un mundo cada vez más digital, la realidad de Roblox plantea muchas dudas. Cerca del 40% de su base de usuarios tiene menos de 13 años, y la plataforma ya ha sido criticada en numerosas ocasiones por no proteger adecuadamente a los menores.
Casos documentados muestran cómo algunos abusadores usaron experiencias creadas en Roblox para manipular y acosar a menores, e incluso hubo un caso extremo donde un creador secuestró a una joven de 15 años tras interactuar con ella en la plataforma. A pesar de denuncias y reportes de la comunidad, estos individuos lograron mantenerse activos dentro del sistema durante un tiempo alarmante.
Moderación con IA, pero muchas dudas
Baszucki sostiene que el sistema de citas no representaría un riesgo porque estarían trabajando en mejorar la moderación, incluyendo inteligencia artificial para detectar conversaciones sospechosas. Sin embargo, padres y expertos cuestionan si es realista confiar en que esos filtros sean suficientes, especialmente con el historial de la plataforma en temas de protección infantil.
Mientras tanto, muchos usuarios y críticos en redes se preguntan si Roblox no debería enfocarse primero en garantizar la seguridad de su base infantil, antes de lanzarse a funciones más orientadas a adultos.