Inicio Blog

Eln contradice a Claudia López y reconoce que participó en disturbios de Bogotá

0

PULZO.COM

El guerrillero hizo la confesión en un audio, difundido por WhatsApp en la madrugada de este jueves (y publicado al final de esta nota), que fue autenticado por inteligencia del Ejército Nacional, de acuerdo con Blu Radio.

En la grabación, contrario a lo que dijo Claudia López, el guerrillero confirma que integrantes del Eln participaron en los disturbios que se provocaron en Bogotá entre el 10 y el 11 de septiembre, cuando se convocaron protestas para rechazar la muerte de Javier Ordóñez.

“Nuestra militancia urbana participa en ellas [manifestaciones] como uno o una más. Son la indignación creciente, el repudio a la opresión y la necesidad de justicia y de sacudirse el yugo, lo que ha llevado a miles de personas a las calles en abierta rebeldía”, dijo ‘Uriel’ en el audio.

Esto tumba la teoría de la alcaldesa de Bogotá, que dijo que el Gobierno hablaba de infiltrados del Eln en los disturbios para “distraer la atención” de las lesiones que sufrieron los civiles, según ella, por parte de la Policía.

López aseguraba que no había pruebas de que el grupo guerrillero incentivó el vandalismo en las protestas. No obstante, el Gobierno controvertía diciendo que los insurgentes dejaron rastros de su infiltración en las marchas.

Aunque el cabecilla del Eln no dice que ellos dañaron los CAI de la ciudad, sí hace una invitación para acabar con esas estructuras a las que llama “centros de tortura y muerte”.

Además, les envía un mensaje a los uniformados: “Los policías verdaderamente patriotas, que hagan objeción de conciencia y se nieguen a arremeter contra su misma clase; de lo contrario, que les caiga encima la ira popular”, concluye el guerrillero en el siguiente audio:

Esto tumba la teoría de la alcaldesa de Bogotá, que dijo que el Gobierno hablaba de infiltrados del Eln  en los disturbios para “distraer la atención” de las lesiones que sufrieron los civiles, según ella, por parte de la Policía.

López aseguraba que no había pruebas de que el grupo guerrillero incentivó el vandalismo en las protestas. No obstante, el Gobierno controvertía diciendo que los insurgentes dejaron rastros de su infiltración en las marchas.

Aunque el cabecilla del Eln no dice que ellos dañaron los CAI de la ciudad, sí hace una invitación para acabar con esas estructuras a las que llama “centros de tortura y muerte”.

Además, les envía un mensaje a los uniformados: “Los policías verdaderamente patriotas, que hagan objeción de conciencia y se nieguen a arremeter contra su misma clase; de lo contrario, que les caiga encima la ira popular”, concluye el guerrillero en el siguiente audio:

Fuente

La ONU aborda los desafíos que el futuro digital presenta en América Latina | TDI Colombia

0

El presidente de Colombia, Iván Duque, enfatizó este jueves en los adelantos digitales y en materia de comercio electrónico logrados por su país, durante un seminario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE,) en el marco de la 75ª Asamblea General de la ONU.

En el evento ‘Panorama Económico de América Latina 2020’, transmitido de manera virtual, participaron también la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, entre otros.

El seminario estuvo enfocado en los esfuerzos de la región para implementar la tecnología digital y las perspectivas económicas que surjan de este empeño.

Duque destacó que Colombia terminó el año 2019 con un crecimiento económico por encima de la media mundial y esperaba resultados mejores en 2020 con el desarrollo del turismo y las exportaciones de productos agrícola. Pero entonces, señaló, llegó la pandemia del nuevo coronavirus y se contrajo el crecimiento económico.

El presidente colombiano destacó los esfuerzos de su país para combatir la pandemia y ajustar su sistema de salud para proteger a los más vulnerables. El resultado, dijo, es que las tasas de mortalidad en Colombia están por debajo de Suecia, Estados Unidos, Italia, Chile, Alemania, México y Brasil.

Duque señaló que para agosto de 2021, Colombia tendrá un servicio de internet rápido en el 60% de su territorio y hay más de 70 proyectos de transformación digital que facilitan las inversiones extranjeras y convierten al país en una potencia de internet, computación en la nube, ciberseguridad y tecnología en los servicios de salud, entre otros.

“Permítanme destacar que en el medio de esta pandemia hemos fomentado una plataforma muy importante de comercio electrónico dirigida particularmente a nuestras compañías pequeñas y medianas”, dijo Duque.

También se está tratando de entrenar a miles de programadores entre ahora y agosto de 2020, detalló el mandatario colombiano, con las habilidades y capacidades necesarias para unirse al mundo de la tecnología en sus altas esferas.

Desigualdades en la región

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Bárcena, expresó por su parte que la revolución digital contiene oportunidades, pero también genera riesgos, como desigualdad e inclusión, que aumentan la inestabilidad de las instituciones. Este rápido cambio tecnológico, dijo, demanda de acciones decisivas en América Latina y el Caribe.

Un 46% de los niños de entre 5 y 12 años vive en hogares que no están conectados a la web y no pueden recibir educación en estos tiempos de pandemia, señaló.

Coronavirus revela desigualdad en acceso a internet y tecnología digital en América Latina: CEPAL

En 12 países de la región, en promedio un 81% de los hogares más ricos está conectado y esa cifra cae a 38% en los hogares más pobres, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

También, han surgido brechas estructurales y solo el 21% de los trabajadores pueden trabajar desde sus casas. No tienen acceso a internet o servicios digitales o carecen de las habilidades.

Muchos países carecen de la velocidad para descargar actividades online. Por ejemplo, «si el padre trabaja, la mujer trabaja, los niños estudian», no tienen suficiente ancho de banda o buena conectividad, dijo Bárcena.

No puede pensarse que la transformación digital será algo automático, agregó. No es un desarrollo natural. Debe percibirse como una herramienta poderosa para superar problemas estructurales y generar nuevos sectores e innovación.

Hay que pensar cómo hacer el acceso a las nuevas tecnologías más universal. El mundo de hoy es digital, pero con sus requisitos es difícil de acceder. Se necesita, dijo, una cooperación más amplia que lleve a la transferencia tecnológica.

La situación en Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, profundizó en el tema con la experiencia de su país.

En Costa Rica, dijo, una vez que los niños dejaron de ir a la escuela se reveló que el 15% tenía los equipos y la conectividad, y un 25% tenía los equipos pero no el acceso a la red.

También hay actividad digital en el país, pero sin apenas demanda, lo que es un problema mayor. Alvarado dijo que por ello se ha creado un proyecto de alfabetización digital, porque se trata de una emergencia que tiene un gran impacto en la educación de la generación futura.

“América Latina no se recupera a la misma velocidad o en una forma igual que otras naciones”, auguró. “El impacto será tremendo, no solo para nosotros, sino también para otras regiones en términos de migración y cambio climático”.

Alvarado defendió que se necesita financiamiento para la región, porque lo que suceda allí tiene un impacto en el resto del mundo. La inmigración, el crimen migratorio, el comercio, las inversiones extranjeras, todo eso sufrirá un gran impacto si la región no se recupera, sostuvo.

Así y todo, dijo sentirse optimista porque la situación ha obligado a ser más eficientes y efectivos. 

“Podemos hacerlo y necesitamos trabajar unidos ya”, agregó.



Fuente: HD Tecnologia

Víctima del Ejército en el Cauca era una mujer trans

0

La noticia de una mujer a quien un soldado le disparó y asesinó en un retén ha conmocionado al país. Víctima del Ejército en el Cauca era una mujer trans.

«Tenemos a la persona identificada como Carlos Julio Giraldo Díaz, perteneciente a la comunidad LGTBI, de alrededor de 38 años de edad. Iba en compañía de su pareja. Esta persona, según informes de sus acompañantes, era de Jamundí (Valle del Cauca)», dijo Arley Alejandro Ausecha, secretario de Gobierno del municipio de Miranda, en entrevista con Pluss Radio.

Ausecha hizo una solicitud a las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones que permitan esclarecer los hechos. «Es necesario determinar las responsabilidades y que haya verdad y garantías en los procesos de investigación», añadió el secretario.

QUÉ PASO

Según la información que se tiene hasta el momento, la mujer se movilizaba en un vehículo con su pareja y otros ocupantes. Varios soldados del Ejército los habrían interceptado, les apuntaron con sus fusiles y les exigieron que se detuvieran.

Luego de detenerse, sin ningún motivo, habrían empezado a dispararle al carro. Según la pareja de la víctima, que registró el terrible hecho en un vídeo, uno de los soldados le disparó a ella en la cabeza y la asesinó.

«Mire, no llevamos armas, no llevamos nada, me mataron a Juliana, ese (militar) le pegó un tiro en la cabeza. ¡Ayúdenme, por favor! no tenemos nada», dijo el hombre en una de las grabaciones, al lado del cuerpo de su pareja.

OTRA VERSIÓN

La Secretaría de Gobierno de Miranda tiene una versión distinta de los hechos. Según el secretario Arley Ausecha, el carro no quiso hacer el retén.

«Esta mañana, un carro se dirigía desde el municipio de Miranda hacia Corinto. En la vereda Guatemala se encontraba un retén del Ejército Nacional. El vehículo, cuando ve el retén, se devuelve hacia Miranda. Inmediatamente salen unos uniformados a hacer orden de pare al vehículo, el cual sigue su camino y se producen disparos por parte de los uniformados. Estos disparos impactan a una de las personas, causándole la muerte», dijo Ausecha. 

Fuente, Publimetro

Fuente

Estudio revela cómo el abuso del alcohol afecta funciones cognitivas del cerebro | TDI Colombia

0

Un nuevo estudio publicado esta semana describe cómo tomar licor de forma excesiva y rápida afecta al cerebro, resultando en ansiedad y otros problemas cognitivos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), define la bebida excesiva como alguien que toma más de cinco bebidas en unas dos horas, cuatro bebidas si se es mujer. Los CDC reportan que este hábito es un creciente problema en Estados Unidos, especialmente entre jóvenes, con 1 de cada 6 adultos bebiendo en exceso unas cuatro veces al mes.

Investigaciones anteriores examinaron los efectos a largo plazo en el cerebro, pero este reciente estudio, publicado el martes en la revista científica Science Signaling, se enfocó específicamente en los efectos inmediatos de la bebida excesiva en el cerebro.

Para hacer esto, los investigadores de la Universidad de Oporto, en Portugal, le dieron una solución alcohólica a ratones, que estimularon las células inmunológicas en sus cerebros para destruir las conexiones entre neuronas, resultando en ansiedad y otros problemas cognitivos.

El investigador de la Universidad de Oporto, João Relvas, coautor del estudio, dijo en una entrevista, “aún por un breve período de tiempo, la bebida excesiva posiblemente afecte el cerebro, aumentando el nivel de ansiedad, un aspecto relevante del abuso del alcohol y las drogas».

Peligros subestimados del alcohol

Relvas dijo que estudios adicionales en humanos podrían revelar los patrones exactos de bebida que desatan la disfunción sináptica o destrucción de las conexiones. Pero por ahora, Relvas advirtió que la gente debe prestar atención a su consumo y seguir las normas que instan a beber con moderación.

SALUD: Alternativa al alcohol sin resaca

La compañía británica Alcarelle está trabajando en una alternativa al alcohol que te hace sentir sociable, relajado y feliz, pero sin resaca ni problemas de salud. Miguel Ángel Rivera, de la Voz de América, nos brinda más detalles.

«Los peligros del consumo del alcohol, especialmente entre la población más joven, han sido ampliamente subestimados y el consumo excesivo de alcohol es socialmente tolerado”, dijo Relvas.

El académico indicó que estudios como el suyo deberían ayudar a aumentar la conciencia pública y la educación entre jóvenes, de manera que quizás cambie la forma en que la sociedad piensa sobre el consumo de alcohol.

Las guías de dieta determinadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y por el Departamento de Agricultura estadounidenses, definen la bebida moderada como un trago por día para las mujeres y hasta dos tragos por día para los hombres.

Su nuevo servicio de juegos en la nube

0

Amazon entró oficialmente en la carrera de los juegos en la nube, cuando esta tarde la empresa anunció Luna. El nuevo servicio entrará en acceso anticipado el próximo mes e inicialmente ofrecerá acceso a juegos como Resident Evil 7, Control, Tacoma, Metro Exodus y Overcooked 2 (Sega y 505 Games son los dos grandes estudios iniciales del servicio) por un precio de $6 dólares mensuales.

El giro interesante de Luna es que también ofrecerá, similar a Prime Video de Amazon, suscripciones a canales adicionales con contenido específico. El primero de ellos estará dedicado a Ubisoft y ofrecerá acceso desde el primer día a juegos como Assassin’s Creed Valhalla, Far Cry 6 e Immortals Fenyx Rising, aunque no se sabe cuánto costará el canal de Ubisoft.

Amazon Luna – Announce Trailer

Inicialmente, los juegos de Luna apuntarán a 1080p / 60 FPS, aunque Amazon asegura 4K / 60 FPS una vez que el servicio se lance por completo. Será necesario contar con al menos una conexión a Internet de 10 Mbps para reproducir 1080p y 35 Mbps para reproducir 4K.

Amazon también ofrecerá el Joystick Luna por $50, que se comunica directamente con los juegos en la nube, al igual que lo hace el de Google Stadia.

Luna se lanzará como acceso anticipado a principios de octubre en Estados Unidos, y todavía no hay fecha para el despliegue en otras partes del mundo. Inicialmente, se podrá jugar en PC, Mac, Fire TV de Amazon y dispositivos iOS.

Por el momento, Amazon está eludiendo las restricciones de Apple al ejecutar Luna en el navegador web de iOS, una solución que Microsoft y Google probablemente estén mirando con mucho interés.

 Amazon parece haber encontrado una solución a las restricciones de Apple ¿Qué opinan, tendrá éxito Luna?

Fuente: Amazon

Fuente: HD Tecnologia

Solo el 10% de la humanidad tiene anticuerpos para evitar la Covid-19

0

Los diferentes estudios midieron si una comunidad desarrolló anticuerpos contra la COVID-19. Los resultados arrojaron un porcentaje promedio por debajo del 10%, lo que significa que gran parte de la humanidad sigue siendo susceptible a la enfermedad. Así lo destacó una experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

María Van Kerkhove, directora técnica de la Organización para la COVID-19, aclaró que existen cientos de estudios de seroprevalencia con resultados totalmente distintos. Lo que resulta difícil llegar a conclusiones categóricas, pero en principio muestran que más del 90% de las personas siguen sin anticuerpos. Lo que es totalmente alarmante.

«Mirándolos colectivamente, parece que menos del 10 por ciento de las personas muestran evidencias de haber sido infectadas, por lo que la mayoría del mundo sigue susceptible y se siguen teniendo que aplicar todo tipo de acciones para prevenir el contagio», lo expresó en una sesión de preguntas en redes sociales.

La experta matizó que en algunos estudios de trabajadores sanitarios se han detectado porcentajes mayores de personas con anticuerpos, esto entre el 20% y el 25%, y en algunos suburbios de algunos países se ha llegado a obtener seroprevalencias superiores al 40%.

Finalmente, Van Kerkhove también explicó que existen diferentes resultados en pruebas de medición sobre la resistencia de estos anticuerpos, puesto que algunas arrojan una reducción considerable en su eficacia contra el virus, pasado ya cierto tiempo, mientras otros indican que esta no varía.

«De cualquier modo, con otros coronavirus causantes de catarros, SARS o MERS, se ha comprobado que los anticuerpos no son permanentes, así que esto podría ocurrir también con la Covid-19», concluyó la experta.

Fuente, Publimetro

Fuente

Mariam Hadra, una nueva mirada a la información en ‘Enlace Trece’

0

El equipo de ‘Enlace Trece’ se renueva con un amplio equipo periodístico para contarte la actualidad y mantenerte informado sobre las 14 regiones de cobertura de Canal Trece. Aquí es donde entra Mariam Hadra, el nuevo rostro de la información para los colombianos.

Regiones de Colombia de las que poco se habla en los noticieros tradicionales serán los temas principales que contará Mariam en la pantalla y las redes sociales: Amazonas, Caquetá, Vaupés, Putumayo, Huila, Guaviare, Meta, Cundinamarca, Casanare, Guainía, Vichada, Arauca, Boyacá y Tolima.

Mariam Hadra llega con 19 años de experiencia profesional. Realizó sus prácticas en Caracol Radio, pasó por el Distrito, hizo carrera en CM&, Noticias Uno, Señal Institucional, entre otros ámbitos de la rama pública y de la actualidad informativa.

Conversamos con ella sobre este nuevo reto profesional en la televisión pública en una apuesta innovadora para celebrar los 22 años de Canal Trece.

¿Cómo recibes el reto de Enlace Trece?

Mariam: “Aquí el desafío son las regiones, es hablarles a esas regiones que llevan tanto tiempo olvidadas y pocos les han acompañado. Cuando ocurre algo grande ahí si se vuelven noticia, pero por lo general siempre es por cosas negativas. En esta oportunidad queremos que eso sea diferente”.

¿Qué sorpresas se va a llevar el público que sintonice Enlace Trece?

Mariam: “Los televidentes y usuarios de redes sociales se van a encontrar con lo que ha hecho la gente de estas regiones de Colombia para sobrevivir esta pandemia que nos tomó a todos por sorpresa. Se va a ver mucho esa creatividad típica colombiana para salir adelante; los recursos y el ingenio de la personas será una de las sorpresas que se verán en Enlace Trece”.

¿Cuál es tu impresión sobre la apuesta que hace Canal Trece de lanzarse al formato informativo por primera vez en 22 años de historia?

Mariam: “Yo pienso que la idea de Canal Trece en las regiones no es nuevo, pues precisamente se ha caracterizado por esto a lo largo de sus 22 años desde otros formatos como la crónica, la música o los jóvenes. Darle el enfoque informativo y de actualidad es la novedad para este año. Con todo ese conocimiento de estas regiones Canal Trece le va a dar una visibilidad a temas que permanecen invisibles para el resto del país”.

¿Qué esperas que se lleve la gente de Enlace Trece?

Mariam: “Que sepan que no todo es Bogotá o las grandes capitales que siempre son noticia, que existe un país se extiende más allá. Unas regiones que a menos que pase algo grande o malo aparecen en los noticieros tradicionales. Yo pienso que en estos lugares si existe información, si existen noticias y si hay información de interés que merece ser contada”.

‘Enlace Trece’ estrenará su nueva temporada este lunes 28 de septiembre a la 1 pm en la TV y 9 pm en YouTube. Con emisiones de lunes a jueves y repeticiones días viernes.

Fuente, Canal Trece Colombia

Fuente

La ONU aborda los desafíos que el futuro digital presenta en América Latina | TDI Colombia

0

El presidente de Colombia, Iván Duque, enfatizó este jueves en los adelantos digitales y en materia de comercio electrónico logrados por su país, durante un seminario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE,) en el marco de la 75ª Asamblea General de la ONU.

En el evento ‘Panorama Económico de América Latina 2020’, transmitido de manera virtual, participaron también la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, entre otros.

El seminario estuvo enfocado en los esfuerzos de la región para implementar la tecnología digital y las perspectivas económicas que surjan de este empeño.

Duque destacó que Colombia terminó el año 2019 con un crecimiento económico por encima de la media mundial y esperaba resultados mejores en 2020 con el desarrollo del turismo y las exportaciones de productos agrícola. Pero entonces, señaló, llegó la pandemia del nuevo coronavirus y se contrajo el crecimiento económico.

El presidente colombiano destacó los esfuerzos de su país para combatir la pandemia y ajustar su sistema de salud para proteger a los más vulnerables. El resultado, dijo, es que las tasas de mortalidad en Colombia están por debajo de Suecia, Estados Unidos, Italia, Chile, Alemania, México y Brasil.

Duque señaló que para agosto de 2021, Colombia tendrá un servicio de internet rápido en el 60% de su territorio y hay más de 70 proyectos de transformación digital que facilitan las inversiones extranjeras y convierten al país en una potencia de internet, computación en la nube, ciberseguridad y tecnología en los servicios de salud, entre otros.

“Permítanme destacar que en el medio de esta pandemia hemos fomentado una plataforma muy importante de comercio electrónico dirigida particularmente a nuestras compañías pequeñas y medianas”, dijo Duque.

También se está tratando de entrenar a miles de programadores entre ahora y agosto de 2020, detalló el mandatario colombiano, con las habilidades y capacidades necesarias para unirse al mundo de la tecnología en sus altas esferas.

Desigualdades en la región

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Bárcena, expresó por su parte que la revolución digital contiene oportunidades, pero también genera riesgos, como desigualdad e inclusión, que aumentan la inestabilidad de las instituciones. Este rápido cambio tecnológico, dijo, demanda de acciones decisivas en América Latina y el Caribe.

Un 46% de los niños de entre 5 y 12 años vive en hogares que no están conectados a la web y no pueden recibir educación en estos tiempos de pandemia, señaló.

Coronavirus revela desigualdad en acceso a internet y tecnología digital en América Latina: CEPAL

En 12 países de la región, en promedio un 81% de los hogares más ricos está conectado y esa cifra cae a 38% en los hogares más pobres, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

También, han surgido brechas estructurales y solo el 21% de los trabajadores pueden trabajar desde sus casas. No tienen acceso a internet o servicios digitales o carecen de las habilidades.

Muchos países carecen de la velocidad para descargar actividades online. Por ejemplo, «si el padre trabaja, la mujer trabaja, los niños estudian», no tienen suficiente ancho de banda o buena conectividad, dijo Bárcena.

No puede pensarse que la transformación digital será algo automático, agregó. No es un desarrollo natural. Debe percibirse como una herramienta poderosa para superar problemas estructurales y generar nuevos sectores e innovación.

Hay que pensar cómo hacer el acceso a las nuevas tecnologías más universal. El mundo de hoy es digital, pero con sus requisitos es difícil de acceder. Se necesita, dijo, una cooperación más amplia que lleve a la transferencia tecnológica.

La situación en Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, profundizó en el tema con la experiencia de su país.

En Costa Rica, dijo, una vez que los niños dejaron de ir a la escuela se reveló que el 15% tenía los equipos y la conectividad, y un 25% tenía los equipos pero no el acceso a la red.

También hay actividad digital en el país, pero sin apenas demanda, lo que es un problema mayor. Alvarado dijo que por ello se ha creado un proyecto de alfabetización digital, porque se trata de una emergencia que tiene un gran impacto en la educación de la generación futura.

“América Latina no se recupera a la misma velocidad o en una forma igual que otras naciones”, auguró. “El impacto será tremendo, no solo para nosotros, sino también para otras regiones en términos de migración y cambio climático”.

Alvarado defendió que se necesita financiamiento para la región, porque lo que suceda allí tiene un impacto en el resto del mundo. La inmigración, el crimen migratorio, el comercio, las inversiones extranjeras, todo eso sufrirá un gran impacto si la región no se recupera, sostuvo.

Así y todo, dijo sentirse optimista porque la situación ha obligado a ser más eficientes y efectivos. 

“Podemos hacerlo y necesitamos trabajar unidos ya”, agregó.



Fuente: HD Tecnologia

Compensan a mujeres víctimas de la violencia paramilitar en Puerto López

0

Una viuda, su hija y nietos, cumplirán el deseo de tener un techo propio a cambio del predio que abandonaron forzosamente hace 24 años por cuenta de la violencia paramilitar en la vereda Guichiral de Puerto López, Meta. Gracias a la labor de la Unidad de Restitución de Tierras el Tribunal Superior de Bogotá, declaró que las integrantes de la familia Silva, tienen derecho a una compensación por equivalencia económica.

Wilson Leyton, director territorial de la Unidad en Meta, explicó que “la sentencia con enfoque diferencial de género proferida por la justicia es clara y esta familia será reparada integralmente. Se les comprará un nuevo predio en el sitio que ellas elijan, podrán acceder a la oferta institucional del Estado y además se beneficiarán con el programa especial para mujeres de la entidad, el cual garantiza los derechos patrimoniales de quienes han sido víctimas”.

Los hechos que motivaron el desplazamiento de los Silva en 1996 se relacionan con la presencia de grupos de autodefensas que perpetraron varios homicidios en la vereda Guichiral, amenazaron a las familias que habitaban el caserío, las extorsionaban y obligaban a repartir la mitad de lo que poseían.

Uno de los hechos más aterradores ocurrió durante la inauguración de la cancha de fútbol, cuando los paramilitares reunieron a toda la comunidad y con lista en mano procedieron a llevarse a varias personas en una camioneta. A los tres días los devolvieron muertos y con signos de tortura.

En el año 2009, la mujer viuda regresó a su predio abandonado para tratar de recuperarlo, pero se encontró con que una pareja de ancianos, mayores de 80 años habitaban allí desde hacía varios años. Manifestaron que no saldrían de la vivienda

porque la junta de acción comunal les había entregado el terreno mediante un acta y que, además, habían invertido todos sus ahorros en las mejoras.

El director Leyton, argumentó que el Tribunal resolvió que la pareja de adultos mayores residente en el predio de la familia Silva cumple con las condiciones para ser reconocidos como segundos ocupantes, por lo tanto, tienen derecho a ejercer la posesión del inmueble, e igualmente recibir la oferta institucional de Estado para protegerlos en su situación de vulnerabilidad.

El director territorial Meta agregó que “es satisfactorio entregar este tipo de noticias, que demuestran las ventajas del proceso restitutivo y no solo reconoce los derechos de las familias victimas de abandono forzado y despojo de tierras sino que también reconoce a los ocupantes de buena fe exentos de culpa”.

Vale recordar que la Corte Constitucional, en la Sentencia C-330 de 2016, reconoció a los segundos ocupantes como población vulnerable; esta decisión permitió que los jueces y magistrados de restitución ordenen diferentes medidas de protección para quienes están en vulnerabilidad.

Fuente

‘EL BARRIO CAMBIA CONTIGO’ LLEGA ESTE SÁBADO A LA COMUNA SIETE DE VILLAVICENCIO

0

Este sábado 26 de septiembre se realizará en la comuna Siete una nueva jornada de ‘El Barrio Cambia Contigo’ con toda la oferta institucional del gobierno ‘Villavicencio Cambia Contigo’.

Así lo determinó el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, tras reunirse con los presidentes de las juntas de acción comunal de la comuna Siete con el fin de establecer un plan de trabajo para resolver de manera paulatina los inconvenientes que se presentan en los diferentes barrios.

Durante el encuentro, al que también asistieron el secretario de Gestión Social, Diego Díaz, y el director de Participación Ciudadana, Gustavo Basto, el mandatario conoció de primera mano las necesidades más urgentes de los ciudadanos en materia de infraestructura, medio ambiente y salud, entre otros.

Díaz resaltó que la actividad hace parte de un ejercicio participativo tras la reunión con los representantes de barrios como Carurú, Rosa Blanca, Comuneros, La Vega y La Alborada, entre otros, para recoger las afectaciones que tienen en sus territorios”.

Agregó que se establecieron cuatro puntos para que la comunidad se reúna con las diferentes dependencias de la administración y se logre establecer un plan de trabajo.

Por su parte, el presidente de la junta de acción comunal del barrio Rosa Blanca Oriental, Yeison Bueno Trujillo, destacó el acercamiento con la administración para aterrizar diferentes solicitudes y trabajar de la mano.