El Ministerio de Hacienda detalló cuáles serán las nuevas tarifas del ACPM en Colombia, luego de que el Gobierno diera visto bueno a un aumento de 1.900 pesos.
Desde el Gobierno plantean un incremento de 6.000 pesos que se hará de manera progresiva en los próximos 2 a 3 meses.
(Vea también: “No es rentable”: transportadores, preocupados ante nueva alza del ACPM en Colombia).
Así las cosas, este tipo de combustible llega a valores nunca antes vistos y, de acuerdo con lo presupuestado, subirá hasta los niveles de la gasolina corriente (hoy el galón está a unos 16.000 pesos).
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Revisando la tabla del Ministerio de Hacienda, se puede ver cómo quedaron algunas de las grandes ciudades en materia de valor promedio del ACPM.
Las ciudades con el ACPM más caro del país son:
Cali: 11.795 pesos.
Villavicencio: 11.760 pesos.
Pereira: 11.739 pesos.
Manizales: 11.725 pesos.
Bogotá: 11.660 pesos.
A estos valores que quedan para septiembre se les añadirán unos 2.000 pesos a inicios de octubre, de acuerdo con lo planeado por el Gobierno.
ACPM en Colombia y riesgos de que aumente
El ACPM es el combustible principal para vehículos de carga y transporte público en Colombia. Un aumento en su precio incrementa los costos operativos de las empresas de transporte, lo cual se traduce en mayores tarifas para el transporte de mercancías y pasajeros. Esto puede afectar tanto a las empresas como a los consumidores, quienes terminarán pagando más por productos y servicios.
El incremento en los costos de transporte y logística puede generar una inflación en los precios de los productos básicos y otros bienes de consumo. Esto se debe a que, al subir el costo de transporte, las empresas suelen trasladar estos costos adicionales a los consumidores. Esto impacta directamente el poder adquisitivo de las personas, especialmente de aquellas con ingresos bajos.
Un nuevo proceso químico tiene el potencial de transformar la gestión de residuos plásticos, al descomponer bolsas y botellas de plástico en bloques de construcción de hidrocarburos que pueden reutilizarse para fabricar nuevos plásticos reciclados.
Este proceso catalítico, desarrollado en la Universidad de California, Berkeley, es eficaz para degradar los dos tipos principales de residuos plásticos postconsumo: el polietileno, que se encuentra en la mayoría de las bolsas de plástico de un solo uso, y el polipropileno, presente en productos de plástico duro como los envases de alimentos y equipajes. Además, este proceso también es eficiente para descomponer mezclas de estos plásticos.
Economía circular para los plásticos
El nuevo proceso podría ser una pieza clave en la creación de una economía circular para los plásticos, un enfoque que busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles para la producción de nuevos plásticos. Al convertir los residuos plásticos en los monómeros que forman los polímeros, se disminuiría la cantidad de plásticos nuevos que necesitan ser fabricados a partir de petróleo, lo que a su vez reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas.
Actualmente, los plásticos de polietileno y polipropileno constituyen aproximadamente dos tercios de los residuos plásticos postconsumo a nivel mundial. Desafortunadamente, cerca del 80% de estos residuos termina en vertederos, es incinerado o simplemente es arrojado a las calles, contribuyendo a la proliferación de microplásticos en los ríos y océanos. Solo una pequeña fracción se recicla, y generalmente se convierte en plásticos de bajo valor, como materiales para terrazas, macetas y utensilios desechables.
Innovación en catálisis
Hace dos años, el equipo de UC Berkeley desarrolló un proceso para descomponer las bolsas de polietileno en propileno, un monómero que puede reutilizarse para fabricar plásticos de polipropileno. Sin embargo, el proceso original utilizaba catalizadores metálicos costosos y de corta duración, disueltos en la reacción líquida, lo que dificultaba su recuperación en forma activa.
En el nuevo proceso, estos catalizadores caros han sido reemplazados por otros más económicos y sólidos, comúnmente utilizados en la industria química para procesos de flujo continuo que permiten reutilizar el catalizador. Estos procesos de flujo continuo son escalables, lo que significa que podrían manejar grandes volúmenes de material si se implementan a nivel industrial.
El nuevo proceso utiliza un catalizador de sodio sobre alúmina, que es eficaz para romper las cadenas de polímeros de poliolefina, dejando una de las piezas con un doble enlace carbono-carbono reactivo en el extremo. Un segundo catalizador, óxido de tungsteno sobre sílice, añade un átomo de carbono al final de la cadena de polímero, utilizando gas etileno para formar una molécula de propileno (C3H6). Este proceso, conocido como metástasis de olefinas, es muy eficiente y puede convertir toda la cadena del polímero en propileno.
El mismo proceso también funciona con polipropileno, resultando en una combinación de propileno y un hidrocarburo llamado isobutileno. Este último es utilizado en la industria química para fabricar polímeros que se encuentran en productos tan diversos como balones de fútbol, cosméticos y aditivos para gasolina de alto octanaje.
Un avance significativo en la sostenibilidad plástica
Este desarrollo tiene un gran potencial para avanzar hacia una sostenibilidad plástica más efectiva. Al poder convertir hasta un 90% del polietileno y polipropileno en gases reutilizables, el proceso se posiciona como una solución viable para abordar el problema del desecho plástico a gran escala.
Es importante destacar que, aunque el proceso se muestra prometedor, la presencia de contaminantes en los residuos plásticos, como pequeñas cantidades de PET y PVC, puede reducir la eficiencia del proceso. Sin embargo, dado que los métodos de reciclaje actuales ya separan los plásticos por tipo, esto no debería ser un obstáculo insalvable para la implementación del proceso a gran escala.
Finalmente, mientras que la investigación futura podría enfocarse en el diseño de nuevos plásticos que sean más fáciles de reciclar, la realidad es que los plásticos difíciles de reciclar, como el polietileno y el polipropileno, seguirán siendo un problema durante décadas. Este nuevo proceso catalítico ofrece una solución práctica para comenzar a hacer frente a este desafío global, permitiendo imaginar plantas industriales que transformen estos residuos en nuevos recursos de manera eficiente y sostenible.
Vía berkeley.edu
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La Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Carlos Fernando Galán, realizó controles de seguridad en la localidad de Bosa, al sur de la ciudad, con el fin de evitar accidentes y eventualidades de movilidad.
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En este sentido, Galán se pronunció desde su cuenta de X y habló de las dependencias que hicieron parte de la jornada en la que participaron 100 personas, según informaron en redes sociales.
“Con el despliegue de agentes de tránsito, uniformados de la Policía de Bogotá y el acompañamiento de la Secretaria de Movilidad y la alcaldía de Bosa hacemos una intervención integral para recuperar el orden en este sector de la ciudad”, indicó Galán.
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Los objetivos principales de las acciones fueron “controlar el exceso de velocidad y prevenir la embriaguez y recuperar el espacio público”, indicó la alcaldía.
Asesinaron a una persona en la autopista Norte de Bogotá
Pasadas las 5:00 de la tarde, del vienes 30 de agosto de 2024, se produjo un asesinato en el norte de Bogotá. El incidente colapsó la movilidad, provocando un largo trancón que afectó el ingreso de varios ciudadanos a la ciudad.
La capital de Finlandia reducirá las emisiones de CO2 en 26.000 toneladas anuales con la tecnología de bomba de calor de MAN. Una megabomba de calor aprovechará el aire ambiente y la electricidad renovable para la generación de calor MAN Energy Solutions entregará una unidad de bomba de calor aire-agua de 33 MW, la más grande del mundo jamás utilizada para una planta de calefacción urbana.
La empresa finlandesa de energía Helen Oy ha encargado a MAN Energy Solutions el suministro de una bomba de calor aire-agua para su complejo de calefacción Patola en Helsinki. Se prevé que la nueva planta de calefacción, que incluye la bomba de calor a escala industrial y dos calderas eléctricas de 50 MW, reduzca las emisiones de CO2 en un total de 56.000 toneladas.
La planta de bomba de calor aire-agua será la más grande del mundo, con una capacidad de producción de calor total que oscilará entre 20 y 33 MW, dependiendo de la temperatura del aire. La unidad puede funcionar a temperaturas exteriores de hasta -20 ° C, utilizando CO2 como refrigerante natural en un sistema de circuito cerrado.
Alimentada por electricidad procedente de fuentes de energía renovables, la bomba de calor utilizará el aire ambiente como fuente de energía térmica para aumentar la temperatura del agua y satisfacer las necesidades de la red de calefacción urbana. Anualmente, suministrará alrededor de 200 GWh de calor a unos 30.000 hogares en Helsinki, lo que reducirá las emisiones de CO2 en 26.000 toneladas.
Uwe Lauber, director ejecutivo de MAN Energy Solutions, afirmó: “Estamos muy orgullosos de apoyar a Helen en sus esfuerzos por lograr la neutralidad de carbono en Helsinki. Nuestra tecnología de bomba de calor proporciona una forma económicamente competitiva y eficiente de aprovechar el calor neutro para el clima del aire ambiente, incluso a temperaturas frías de -20 ° C. Los proyectos de calefacción urbana que utilizan tecnologías neutrales para el clima son esenciales para avanzar en los esfuerzos globales por reducir las emisiones de carbono. Estamos entusiasmados de ver que nuestra solución de bomba de calor desempeña un papel clave en el avance de la transición energética”.
Juhani Aaltonen, vicepresidente de inversiones ecológicas de Helen, afirmó: “Helsinki se ha marcado el ambicioso objetivo de convertirse en carbono neutral para 2030, y la transición de nuestro sistema de calefacción es crucial para lograrlo. Una vez completada, la planta de bombas de calor reducirá significativamente las emisiones de CO2 causadas por la calefacción, acercándonos a nuestro objetivo de cero emisiones netas. Además, es probable que la nueva planta genere estabilidad de precios para los clientes, ya que su producción es fácilmente ajustable”.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo finlandés ha concedido a Helen una subvención energética para la planta de bombas de calor a gran escala, en reconocimiento a la importante contribución de la tecnología a la reducción de las emisiones de CO2 . Se espera que la planta empiece a producir durante la temporada de calefacción de 2026-2027.
El principio básico de la tecnología de bombas de calor consiste en utilizar energía eléctrica para elevar la energía térmica de baja temperatura a un nivel superior y utilizable. Una característica destacada de la solución de MAN es el uso de CO2 como refrigerante para todo el ciclo del sistema , que es seguro desde el punto de vista toxicológico y medioambiental , lo que permite suministrar calor a temperaturas de hasta 90 °C . Además, la solución permite equilibrar rápidamente la potencia de la red eléctrica, lo que favorece la integración de la generación de energía intermitente, como la solar y la eólica.
El corazón del sistema de bomba de calor de Patola es un motocompresor HOFIM® herméticamente sellado y sin aceite, que será fabricado y probado por MAN Energy Solutions en Zúrich, Suiza. La unidad de compresión utiliza un motor de alta velocidad y cojinetes magnéticos activos, lo que le permite funcionar sin necesidad de un sistema de sellado de gas seco ni de todo el sistema de aceite.
Vía www.man-es.com
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En la noche del viernes 3o de agosto se vivió un nuevo episodio del ‘Desafío’ 2024 en el que el equipo ganador fue el del ´Pibe´ Valderrama, en el cual destaca el participante ‘Olímpico’ (Óscar Muñoz), reclutado por Karen.
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Por su parte, en el equipo ‘Tino’ todos sus integrantes quedaron con chaleco de sentencia al ser derrotados por tercera vez consecutiva en el actual siclo que continuará el lunes 2 de septiembre.
De esta manera, los rojos celebraron y recibieron la visita de María Fernanda Aristizábal, quien siempre se encarga de consentir con premios a los vencedores.
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Sin embargo, un detalle que muchos dejaron pasar por alto fue cuando la presentadora se iba a retirar de la casa y el participante, que se ganó una medalla de bronce en París 2012, la invitó a que pasara (con más calma) a tomar café.
Aunque, aparentemente, no se le notó ninguna intensión coqueta al participante, la exreina se notó como sorprendida, pero aceptó la invitación.
Los únicos que faltaban de la casa azul por ser nominados al duelo a muerte eran el capitán, ‘Alejo’ y su refuerzo Camila, quienes aceptaron con motivación el reto.
La Startup Calcarea, un spin-off del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y la Universidad del Sur de California (USC), ha desarrollado un reactor revolucionario que convierte el dióxido de carbono (CO2) emitido por los motores de los barcos en sal inofensiva. Esta innovación tiene el potencial de reducir drásticamente las emisiones de CO2 del sector naviero, ayudando a la industria a cumplir con su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
Un avance hacia la sostenibilidad en el transporte marítimo
El reactor de Calcarea ofrece una solución efectiva, segura y económica para la captura de carbono, un desafío clave en la lucha contra el cambio climático. La tecnología desarrollada por la empresa convierte las emisiones de CO2 en sales que pueden almacenar el carbono de manera segura durante hasta 100,000 años. Este avance podría ser fundamental para que la Organización Marítima Internacional (OMI) y la industria naviera logren sus metas de sostenibilidad.
El proceso que utiliza el reactor imita una reacción natural que ocurre en los océanos, pero lo hace en cuestión de minutos, en lugar de miles de años. Según Jess Adkins, oceanógrafo químico de Caltech y uno de los fundadores de Calcarea, «este es un proceso que el planeta ha estado realizando durante miles de millones de años. Si podemos acelerarlo, tenemos una oportunidad de almacenar CO2 de manera segura y permanente».
De CO2 a sales naturales
El agua de mar naturalmente absorbe alrededor de un tercio del CO2 emitido a la atmósfera, lo que provoca un aumento de la acidez y la disolución del carbonato de calcio presente en el océano. El carbonato de calcio es un componente esencial de los esqueletos de corales y conchas, así como de los sedimentos en el fondo marino.
Adkins explica que en los océanos ya existen aproximadamente 38,000 gigatoneladas (38 billones de toneladas) de bicarbonato. Calcarea busca replicar este proceso natural dentro de un reactor ubicado en el casco del barco. Dentro del reactor, los gases de escape del barco se mezclan con agua de mar y piedra caliza (una roca rica en carbonato de calcio). Esta mezcla provoca una reacción química que convierte el CO2 en agua salina, atrapando el carbono en forma de sales de bicarbonato.
Lo notable de este proceso es que, en condiciones naturales, esta reacción tardaría más de 10,000 años en completarse, pero en los reactores de Calcarea, la transformación ocurre en aproximadamente un minuto. Además, el agua salina producida se libera al océano sin causar daño alguno a la vida marina ni alterar el equilibrio químico del agua.
Hacia la descarbonización del transporte marítimo
Calcarea también está investigando la incorporación de un prefiltro en el sistema para eliminar otros contaminantes del escape que podrían mezclarse con el agua, como partículas, combustible no quemado y otros contaminantes. Este enfoque no solo captura el CO2, sino que también mejora la calidad del agua liberada al océano.
Hasta la fecha, Calcarea ha construido dos prototipos de reactores: uno en un estacionamiento de la USC y otro en el Puerto de Los Ángeles. En mayo pasado, la empresa anunció una colaboración con el brazo de investigación y desarrollo de la compañía naviera internacional Lomar, lo que podría llevar a la instalación del primer prototipo de reactor a gran escala en un barco.
Adkins está seguro de que esta colaboración permitirá que los barcos puedan competir con las soluciones tradicionales de almacenamiento subterráneo de CO2. Según él, «los barcos construidos específicamente para recoger CO2 y piedra caliza en un puerto, salir al mar y realizar nuestra reacción, serán máquinas dedicadas a almacenar carbono de manera eficiente y segura en el océano como bicarbonato«.
Implicaciones para el futuro
La implementación a gran escala de esta tecnología podría transformar la industria naviera en un sector líder en sostenibilidad. No solo ayudaría a mitigar los efectos del cambio climático, sino que también podría establecer un nuevo estándar para la captura y almacenamiento de carbono. Esta innovación representa un paso significativo hacia un futuro más limpio y sostenible para el transporte marítimo global.
En un mundo donde la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático son prioridades crecientes, tecnologías como la desarrollada por Calcarea podrían ser cruciales para lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente. La captura de carbono en la industria naviera no solo es posible, sino que podría convertirse en una realidad necesaria para asegurar la salud a largo plazo de nuestro planeta.
Más información: calcarea.com
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Luego de lo ocurrido en la madrugada del viernes 30 de agosto en Caracas, Venezuela, donde se presentó un apagón, continúan las reacciones del gobierno de ese país que no ve con normalidad el suceso.
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En este sentido, el régimen aseguró que se trató de un “sabotaje” de carácter extranjero. Así lo informó el ministro dComunicaciones, Freddy Ñáñez.
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La versión podría dar un impulso a las recientes declaraciones del periodista peruano Jaime Bayly, quien afirmó que Nicolás Maduro se habría asustado en el momento en que la capital de quedó a oscuras.
“Maduro estaba angustiado, sobresaltado, dando gritos, corriendo por los túneles, escondiéndose en los búnkeres más profundos y fortificados. Maduro pensó que venían a por él, creyó que el apagón era el preludio de una operación de contrainteligencia, diseñada para penetrar rápidamente a Caracas y capturarlo ”, aseguró el comunicador en su canal de YouTube.
¿En qué se basa Jaime Bayly para afirmar que Nicolás Maduro estaba asustado?
Balyly apeló a una publicación del mercenario, Erik Prince, quien es conocido como Blackwater. Según el periodista, este personaje estaría interesado en pedir recompensa por Maduro.
“El dictador está verdaderamente aterrorizado, se sabe perseguido, sabe que tiene las horas contadas”, agregó Bayly.
Muchos estaban esperando este momento. La participante, que se ha ganado la fama de ser una mala persona, tuvo, por fin, un delantal negro en la competencia.
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Y es que la participante no solo tiene una mala relación con algunos de sus compañeros, como por ejemplo con Franko, sino que su comportamiento ha pasado incluso con las personas de producción, pues en una oportunidad le habló mal a la directora de contenido de RCN.
Además de eso, muchos televidentes se dieron cuenta de que ella no quería que Franko ganara ningún reto, pues sabía que él podría llevarla a reto de eliminación.
Luego de dicha situación, los televidentes deseaban que se llevara delantal negro por su actitud y finalmente fue Dominica fue quien logró el cometido y decidió ponerla en riesgo.
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En redes sociales aplaudieron la acción de la periodista, pues hasta ella se ha dado cuenta de que ha tenido actitudes feas y hasta ha hablado mal, diciendo que no quiere trabajar con ella porque no sabe mucho.
“Dominica ha hecho más por el país en 10 segundos del programa poniéndole el delantal a ‘Conny’ que lo que ha hecho el gobierno en 2 años“, “solo por ese acto heroico de haberle zampado el delantal a la fastidiosa de ‘Conny’, ahora si reina Dominica se merece estar en el top 7”, “Dominica le puso el delantal a ‘Conny’, celébralo Curramba”, fueron algunos comentarios por parte de los televidentes.
No hay nada más incómodo que tener que pagar un tiquete de avión costoso y tener que preocuparse con dinero extra para poder llevar una maleta que se le pasó unos cuantos kilos de lo permitido.
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Muchos han tenido que ponerse varias prendas encima para poder sacar algo del equipaje, otros han recurrido a hacer almohadas con la misma ropa, entre otros trucos válidos.
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Sin embargo, si tampoco se quiere encartar a la hora de sentarse y durar horas, tenga en cuenta la siguiente información que le puede ser de utilidad a la hora de viajar en avión.
Escoja una maleta de un material más liviano: para empezar, esto podría influir mucho. Si bien las más pesadas suelen ser las más resistentes, si se trata de un viaje corto no la necesitará y podrá optar por un material más versátil. El policarbonato o el aluminio son excelentes opciones.
Use bolsas de compresión: son muy útiles para empacar la ropa y no dañarla, además de ganar mucho espacio.
Enrolle la ropa en vez de doblarla: esta técnica es muy funcional, no solo porque puede organizar la maleta de mejor manera, sino porque las prendas, bien enrolladas, no se arrugan.
Reutilice tarros pequeños para los líquidos: si tiene un envase pequeño que no utilice, puede echar su champú o acondicionador y llevar solo lo necesario.
Aproveche todos los espacios: por ejemplo, un espacio que suele desperdiciarse es el de los zapatos, pues generalmente van vacíos o con periódico para evitar que se aplasten de más. Podría allí poner las medias, algunas camisas delgadas, ropa interior o hasta productos de aseo.
Luego de pasar por un mal momento con la pérdida de su mascota, ‘La Liendra’ dio a conocer una decisión que sorprendió a sus seguidores de redes sociales.
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Se trata de su deseo de cambiar el lugar donde vive, por lo cual puso lo puso en venta. La vivienda está ubicada en el exclusivo barrio El Poblado de Medellín.
“Ya cumplí todas mis etapas en el apartamento, así que lo quiero vender”, indicó el creador de contenido en su cuenta de Instagram.
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La propiedad tiene una dimensión de 210 metros cuadrados y cuenta con una terraza adicional de 150. Además, tiene varios lujos como una cocina profesional, un estudio muy amplio y tres parqueaderos.
¿Cuánto pide La Liendra por su apartamento y por qué lo vende?
El oriundo del Quindío aseguró que pide 2.300 millones de pesos negociables y dijo que quiere un lugar con más espacio.
“Después de pensar un rato dijo que quiero vivir en una casa fuera de Medellín que sea más grande que tenga más zonas verdes”, indicó el influenciador.
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