Según un fallo de la justicia estadounidense, Google fue declarada culpable de prácticas antimonopolio por imponer su motor de búsqueda como el predeterminado en dispositivos electrónicos mediante contratos.
«Tras haber considerado y sopesado cuidadosamente el testimonio de los testigos y las pruebas, el tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es un monopolio y ha actuado como tal para mantener su monopolio«, dijo en su escrito el juez de Distrito, Amit Mehta.
Alphabet Inc., la compañía matriz de Google, fue acusada de gastar hasta 26,000 millones de dólares el año pasado para asegurar que su motor de búsqueda sea el predeterminado en ciertos teléfonos inteligentes y navegadores web, destinando la mayor parte de esa suma a Apple.
Google es un monopolio ilegal.
«Los acuerdos de distribución firmados por Google (…) obstaculizan la competencia de sus rivales«, argumentó el magistrado en su decisión. Para el Departamento de Justicia de EE.UU., esta práctica viola las leyes de competencia y estos contratos son ilegales, dado el dominio de Google en el mercado, lo que impide la entrada de competidores como Bing o DuckDuckGo.
Según la acusación del gobierno estadounidense, Google ha pagado miles de millones a Apple, Samsung Electronics Co. y otros durante años para asegurarse un lugar privilegiado en teléfonos inteligentes y navegadores web.
Esta posición ha permitido a Google desarrollar el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial, con ingresos anuales que superan los 300 mil millones de dólares, que vienen principalmente de anuncios de búsqueda.
Fuente: Reuters
Deja una respuesta