
Utrecht se convierte en la primera ciudad de Europa con un servicio de coche compartido con tecnología Vehicle-to-Grid (V2G). Este sistema permite a los vehículos eléctricos almacenar energía y devolverla a la red en momentos de alta demanda.
- Utrecht, primera ciudad europea con servicio V2G compartido.
- Renault: 500 coches eléctricos bidireccionales.
- Energía solar + coches como baterías móviles.
- Tecnología Mobilize permite carga y descarga eléctrica.
- Reduce picos de demanda, estabiliza red.
- Necesario marco legal europeo para escalar el modelo.
Utrecht se convierte en la primera ciudad de Europa con un servicio de coche compartido V2G
Utrecht ha marcado un antes y un después en movilidad urbana sostenible. Gracias a una alianza estratégica entre Renault Group, MyWheels, We Drive Solar y el Municipio de Utrecht, la ciudad neerlandesa es ahora la primera de Europa en poner en marcha un ecosistema operativo de Vehicle-to-Grid (V2G) a gran escala. El servicio, bajo el nombre Utrecht Energized, combina el uso compartido de vehículos eléctricos con la capacidad de estos para almacenar y devolver energía a la red eléctrica cuando la demanda lo requiere.

Tecnología que estabiliza la red y potencia las renovables
En una ciudad donde el 35 % de los tejados ya cuentan con paneles solares, las fluctuaciones en la generación de energía renovable pueden sobrecargar la red. Aquí es donde la tecnología V2G demuestra su valor: permite que los vehículos eléctricos no solo se carguen, sino que también devuelvan electricidad a la red en horas punta, actuando como baterías móviles distribuidas.
Primer despliegue con 50 vehículos, y creciendo
El proyecto ya está en marcha con 50 Renault 5 E‑Tech eléctricos equipados con tecnología V2G desarrollada por Mobilize, la división de movilidad avanzada del Grupo Renault. Estos vehículos están disponibles a través del servicio de coche compartido gestionado por MyWheels. Pronto se sumarán otros modelos como el Renault 4 E‑Tech, Megane E‑Tech y Scenic E‑Tech, hasta alcanzar una flota de 500 unidades. Esta flota podrá aportar hasta un 10 % de la flexibilidad energética que requiere la región de Utrecht para equilibrar la producción solar y eólica.
Infraestructura inteligente al servicio de la comunidad
La carga se realiza mediante puntos de corriente alterna bidireccional instalados en espacios públicos por We Drive Solar. Esta infraestructura permite que la energía fluya en ambos sentidos, algo esencial para que el sistema funcione en tiempo real. Además, se ha implementado una tecnología de agregación que permite coordinar todos los vehículos y cargadores como un solo sistema virtual de almacenamiento.

Modelo replicable en otras ciudades
El enfoque adoptado en Utrecht puede ser replicado a nivel europeo, pero requiere marcos normativos que favorezcan la adopción de V2G. Renault Group ha hecho un llamado a autoridades y responsables políticos para que se ajusten las políticas fiscales, se revisen las tarifas de acceso a red y se simplifiquen los procesos de certificación. Además, la implementación de contadores inteligentes es clave para garantizar la interoperabilidad del sistema.
Una apuesta por el futuro energético
En paralelo, Francia ya está desplegando esta tecnología con éxito en modelos como el Alpine A290, el nuevo R5, el Megane y el Scenic, demostrando que V2G es una solución lista para escalar. A pesar de estar tecnológicamente madura, su despliegue a gran escala depende de eliminar las barreras regulatorias actuales.
Potencial de esta tecnología
V2G no es solo una innovación técnica, es una herramienta estratégica para acelerar la transición energética. Estas son algunas de sus contribuciones clave:
- Reduce la necesidad de nuevas infraestructuras energéticas, utilizando los coches eléctricos como almacenamiento distribuido.
- Disminuye las emisiones al facilitar el uso total de la energía solar y eólica, incluso cuando no hay sol o viento.
- Incentiva el uso compartido del vehículo, reduciendo el número de coches en circulación y el consumo de recursos materiales.
- Reduce los costes energéticos del usuario, ya que puede vender energía a la red en momentos de alta demanda.
- Fortalece la resiliencia energética de las ciudades, descentralizando el almacenamiento y mejorando la estabilidad de la red.
Utrecht es el primer paso, pero no será el último. Con decisión política y cooperación público-privada, V2G puede transformar cada vehículo eléctrico en un activo clave para un mundo más sostenible.
Vía Utrecht becomes Europe’s first city with a vehicle‑to‑grid (V2G) car‑sharing service – Site media global de Renault Group