Hoy se cumplen 20 años del lanzamiento de la legendaria NVIDIA GeForce 7800 GTX, una placa que, en su momento, fue considerada la reina del rendimiento gráfico y la eficiencia. Si bien hoy solo sobrevive en PCs retro o como pieza de colección, su impacto sigue siendo parte importante de la historia del hardware.
Lanzada en junio de 2005, la 7800 GTX no solo fue una de las primeras tarjetas en introducir HDR, SLI real y mejoras significativas en shaders, sino que también inspiró el chip gráfico de la PlayStation 3, el famoso RSX Reality Synthesizer.
Una GPU que marcó una época
La GeForce 7800 GTX fue la primera tarjeta con la arquitectura Curie, y su debut fue todo un evento para los gamers de la época. Con un precio de lanzamiento de 599 dólares, venía equipada con el chip G70, construido en un proceso de 110 nm y compuesto por 302 millones de transistores. Ofrecía 24 pixel shaders, 8 vertex shaders y 256 MB de memoria GDDR3, aunque luego se lanzó una versión de 512 MB con clocks mejorados.
En su versión más potente, se convirtió rápidamente en la campeona del mercado, superando a las Radeon X1800 XT de ATI. También fue una de las primeras GPUs en ofrecer un rendimiento sólido en configuraciones SLI, con hasta 1 GB de VRAM combinada para la época. Para 2005, era un monstruo.
Y si bien ya no recibe soporte (los drivers se detuvieron hace más de 10 años), la GeForce 7800 GTX todavía se defiende bien en juegos retro, como Far Cry, Half-Life 2 o Doom 3, todos lanzados durante su reinado.
El legado, de PCs gamer a la PlayStation 3
Un dato no menor es que la GPU de la PS3, la RSX, está basada en la GeForce 7800 GTX de 256 MB, aunque con modificaciones personalizadas por NVIDIA y Sony. Esto demuestra cuán avanzada estaba esta tarjeta para su época, al punto de convertirse en la base tecnológica de una consola que marcó una generación.
Hoy, verla funcionar es una mezcla de nostalgia y respeto. Ya sea en un rig retro con Windows XP o montada en una pared como reliquia gamer, la GeForce 7800 GTX sigue siendo un ícono de lo que NVIDIA podía lograr con innovación y ambición.
Fuente: Wiki