Recientemente, se ha puesto en marcha una demanda por homicidio culposo por la implosión del submarino Titan en 2023. En ella, se han señalado varios elementos que podrían haber influido en, o causado, el accidente. Se destacó el joystick Logitech F710 que fue utilizado como el único dispositivo de navegación.
Recientemente, los familiares de Paul-Henri Louis Emile Nargeolet han demandado a OceanGate, Inc., así como como el patrimonio del difunto CEO Stockton Rush. La demanda reclama al menos 50 millones de dólares en daños y perjuicios.
Nargeolet, conocido como «Mr. Titanic» trabajaba con OceanGate en el Titán como miembro de la tripulación. Sus funciones consistían en “guiar a los demás miembros de la tripulación y facilitar la navegación por los restos del Titanic”.
La demanda alega que OceanGate y otros acusados recibieron reiteradas advertencias de “expertos e ingenieros en buceo en aguas profundas sobre las potenciales consecuencias mortales de sus decisiones y acciones”. Estas advertencias fueron resultado de una gran preocupación sobre el diseño y la construcción del submarino Titan.
El Logitech F710 habría contribuido a la implosión del submarino.
Una de las críticas al diseño fue el uso del joystick Logitech F710 como el único método para manejar el submarino. El CEO de OceanGate lo mencionó en una entrevista de 2022 con el periodista David Pogue, mostrando el dispositivo: «Controlamos todo con este joystick».
En ese momento, Rush, ya conocido por la controversia, desestimó las preocupaciones de seguridad. Le dijo a Pogue: «En algún momento, la seguridad es puro desperdicio». Esta declaración no solo se refería al Logitech F710, sino también a otras dudas sobre el diseño del Titan. La demanda por homicidio culposo también apunta al joystick.
La demanda por homicidio culposo argumenta que los acusados fueron «negligentes, gravemente negligentes, imprudentes y descuidados» al no garantizar un entorno de trabajo seguro y al fallar en tomar «precauciones razonables durante las fases de diseño, fabricación, prueba y operación» del Titan.
Fuente: Ars Technica