A principios de 2025, AMD lanzará el procesador móvil Z2 Extreme para consolas portátiles. La información fue divulgada durante una conversación entre AMD, Microsoft y el sitio web Digital Trends. Este nuevo chip está diseñado para optimizar el consumo energético de las consolas portátiles.
Actualmente, los chips Ryzen Z1 y Ryzen Z1 Extreme forman parte de la serie Phoenix y ofrecen hasta 8 núcleos Zen 4 y 12 unidades gráficas RDNA 3 integradas. AMD ha avanzado a su siguiente generación con los procesadores Strix Point (Ryzen AI 300), que proporcionan hasta 8 núcleos Zen 5 y hasta 16 unidades RDNA 3.5. Aunque estos nuevos chips están destinados principalmente para computadoras portátiles, también podrían aplicarse en consolas portátiles gracias a su TDP ajustable entre 15 y 54 W.
Los procesadores Ryzen Z para consolas portátiles se diferencian de los chips móviles Phoenix en que tienen desactivado el motor de IA (NPU). Es probable que el Z2 Extreme también mantenga esta característica, aunque el creciente enfoque de AMD en la inteligencia artificial podría alterar esto. Además, los drivers para dispositivos con procesadores Ryzen Z son gestionados por el OEM, no por AMD, pero esto podría cambiar con la llegada del Z2 Extreme.
Es muy probable que los primeros dispositivos en recibir los procesadores de la serie AMD Z2 sean el ROG Ally 2 y el Lenovo Legion Go 2. Los modelos actuales de estos dispositivos ya vienen con procesadores Ryzen Z1 Extreme, y el ROG Ally 2023 también está disponible con el Ryzen Z1 de seis núcleos.
Aunque AMD no ha revelado detalles sobre la fecha exacta de lanzamiento de la serie Ryzen Z2, es posible que se presente en el CES 2025 en enero.
Fuente: The Verge