
En la playa Las Velas de Cartagena recientemente se disputó I Válida Nacional de Surf con la presencia de deportistas de diferentes categorías, pero dentro del evento se llevó a cabo una jornada de recolección de basura para el cuidado de la playa y los ecosistemas marinos.
Con asesoría de la segunda vicepresidenta del TDI Colombia, Irma Lucía Ruíz, quien también es coordinadora de la comisión de Sostenibilidad y Legado, durante el desarrollo del certamen nacional, el pasado sábado, La Federación Colombiana de Surf que preside Andrés Porras, con sus atletas y la comunidad del deporte realizó una jornada de limpieza a la playa donde sería la competencia, en pro de un desarrollo social, para luego dar paso al plano deportivo.
De la mano con la Fundación Amigos del Mar, el espacio contó con la participación de 12 voluntarios y 12 guardianes ambientales (jóvenes de la fundación) que recolectaron un total de 47 kilogramos de residuos, de los cuales el 12.8% (6 kg.) son residuos aprovechables, mientras que el 87.2% (41 kg.) son residuos no aprovechables. Precisamente, los residuos aprovechables fueron entregados a los recicladores de la isla de Tierra Bomba.
Gracias a la oportuna acción de todos los implicados, se evitaron 84.61 kilogramos de CO2, lo que equivale, aproximadamente, al consumo de electricidad de una o dos semanas en un hogar promedio y ahorrar alrededor de 36 litros de gasolina, destacando también el impacto indirecto al grupo de carperos y usuarios de la playa.
Si está interesado en hacer parte de estas iniciativas en pro del cuidado del medioambiente puede contactarse con la Fundación Amigos del Mar a través del correo info@amigosdelmar.org o en Instagram a través de la cuenta @amigosdelmar.
Foto cortesía Fundación Amigos del Mar.