Advertisement

Más de 100 CPUs Ryzen 9000X3D han muerto en cinco meses

Más de 100 CPUs Ryzen 9000X3D han muerto en cinco meses


En un principio, se creía que el Ryzen 7 9800X3D iba a ser el mejor procesador para gaming gracias a su 3D V-Cache, pero ahora está en el centro de una polémica preocupante. Desde marzo de 2025, se han reportado más de 100 casos de procesadores Ryzen 9000X3D que han muerto sin explicación. La comunidad ha identificado patrones en estos fallos, y las placas madre ASRock parecen estar involucradas en la mayoría de los casos.

Según datos recopilados por Gamers Nexus, 86 de los 108 procesadores muertos estaban con una placa ASRock, con los chipsets X870 y B850 siendo los más afectados. Sin embargo, otras marcas también han registrado fallos, con 13 casos en ASUS, 5 en MSI y 1 en GIGABYTE. Lo más preocupante es que estos procesadores no presentan signos previos de error, sino que dejan de funcionar de manera repentina.

Preocupación por los Ryzen 9000X3D.

Además de los modelos X3D, algunos Ryzen 9000 estándar también han muerto al poco tiempo de uso, aunque en menor cantidad. En las últimas semanas, se han registrado dos casos de Ryzen 9 9950X3D muertos antes de cumplir los 10 días, lo que sugiere que el problema podría extenderse a toda la familia de procesadores de la nueva generación de AMD. Esto ha generado dudas sobre si se trata de un fallo en el diseño del 3D V-Cache, un problema de compatibilidad con ciertas placas madre o incluso una mala gestión de energía.

A pesar de la creciente preocupación, ni AMD ni ASRock han emitido un comunicado oficial sobre el problema, dejando a los afectados con pocas opciones. Por ahora, la única recomendación es esperar antes de comprar un Ryzen 9000X3D y evitar usarlo con placas madre ASRock.

Este tipo de problemas podrían afectar la reputación de AMD, sobre todo porque los Ryzen con 3D V-Cache se han convertido en la opción favorita de los gamers. Con Intel preparando nuevos lanzamientos para este año, AMD debe actuar rápido para evitar que la confianza de sus usuarios se vea aún más comprometida.

Fuente: ITC



Fuente

Enable Notifications OK No thanks